Cualquiera que importe o exporte a un animal o planta protegida, deberá pagar una multa máxima de 1.2 millones de dólares
La Aduana de Hong Kong aseguró el martes pasado alrededor de 2.3 millones de dólares americanos en buches de pez Totoaba, en peligro de extinción, procedentes de México.
Las vejigas natatorias de esta especie endémica del Alto Golfo de California, se encontraban escondidas entre calamares congelados en nueve cajas con un peso de 110 kilogramos.
Aunque se desconocen algunos detalles, como parte de las investigaciones fue detenido un hombre de 39 años en una nave industrial en Fanling, en el Distrito Norte.
También puede interesarte: Tres detenidos en Tijuana por transportar buches de totoaba
De acuerdo con la Ley de Protección de Especies en Peligro de Extinción, cualquier persona declarada culpable de importar o exportar un animal o planta protegida, deberá pagar una multa máxima de 1.2 millones de dólares americanos y una pena de prisión de 10 años.
El pasado mes de junio, las autoridades de Hong Kong lograron el decomiso de 270 piezas frescas de buche de pez Totoaba con un peso de 160 kilogramos, en una operación donde se capturó a cinco personas.
Se trató del mayor aseguramiento de vejigas natatorias en casi dos décadas, con un valor aproximado de tres millones 225 mil dólares americanos.
Contenido relacionado:
Confiscan 270 peces totoaba «cocaína del mar», valuados en 69 mdp
AFG