Se han registrado 16 mil 128 siniestros en el sector, con el 44% relacionado con pólizas de seguro de daños en bienes y el 56% con seguros de autos.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que, tras 24 días desde el paso del huracán Otis por Guerrero, las indemnizaciones ascendieron a 20,141 millones de pesos. Se espera que esta cifra se ajuste conforme se completen algunas valuaciones aún en proceso.
Te puede interesar: Aprueba Cabildo acuerdos a favor de solidarenses
La semana pasada, la primera estimación de las indemnizaciones alcanzaba los 11 mil 424 millones de pesos, con lo que se ubicaba como uno de los eventos más onerosos para la industria de seguros en el país.
De acuerdo con el segundo reporte de la organización, el sector ha registrado 16 mil 128 siniestros reportados por sus asegurados, de los cuales 44% corresponden a pólizas del seguro de daños con 7 mil 110 siniestros en bienes asegurados y 56% a seguro de autos con 9 mil 18 vehículos protegidos.
En cuanto a los hoteles, se han registrado al menos 86 siniestros que tienen cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos, y ya se han hecho anticipos en pagos de algunas coberturas por 806 millones de pesos.
Las primeras estimaciones de los daños ya valuadas en estos hoteles son de alrededor de 3 mil 981 millones de pesos.
AMIS informó que, en complemento, se han generado avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a otros giros, como son empresas, centros comerciales, restaurantes y actividades aseguradas.
En México hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre del 2023 operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.
Además, el sector ha registrado daños en 190 embarcaciones aseguradas, en México, a través de las diferentes coberturas de estas pólizas. En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.
Las aseguradoras también ya han registrado siniestros a la infraestructura del gobierno estatal, de los cuales las primeras valuaciones, aun en curso, alcanzan alrededor de 950 millones de pesos.
De acuerdo con la organización, ante fenómenos como el huracán Otis, el seguro se convierte en una herramienta clave para que familias, empresas y gobierno tengan la capacidad de salir adelante.