El consejero presidente del INE aseguró que la consulta para enjuiciar a los ex presidentes se realizará de forma exitosa.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la consulta para enjuiciar a los expresidentes se realizará de forma exitosa, por lo que también se organizarán las elecciones de 2024 sin ningún problema, esto tras la gran jornada electoral llevada a cabo el pasado 6 de junio donde también dijo que quedó demostrada la robustez de la autoridad electoral.
Durante conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, destacó que esta será la primera ocasión en la historia de México en que se realizará una consulta ciudadana de manera formal y mostró su indignación hacia los actores políticos que atacan a la institución.
“Es la primera vez que vamos a tener una consulta en serio en este país y ojalá la consulta no sea vista por algunos actores políticos como un pretexto para deslegitimar a la institución que más confianza tiene de parte de la ciudadanía en este país, que es el INE”, expresó. Asimismo, acusó que haya “muchas mentiras en el ambiente”.
Respecto al costo de la consulta, Córdova detalló que será de aproximadamente 500 millones de pesos. El pasado 19 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó otorgar más recursos a la dependencia para organizar de mejor manera la consulta, aspecto que Córdova lamentó, sin embargo, aseguró que se realizará de la mejor manera posible.
La consulta popular se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto. En ella la ciudadanía podrá aprobar o rechazar que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
Contenido relacionado:
Silvano Aureoles llega a Palacio Nacional a demostrar que Morena es un “narcopartido”
PER