El titular de la SRE, Marcelo Ebrard aseguró que los pronósticos en contra del gobierno mexicano han fallado.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón escribió en un artículo publicado este lunes de The Washington Post que esta fue la tercera ocasión que quienes rechazan el estilo personal y las políticas públicas del mandatario, dentro y fuera de México, fallan en sus pronósticos, ello en el contexto de las pasadas elecciones del seis de junio.
“Primero, predijeron que jamás podría ganar la elección presidencial, pero lo hizo con una votación histórica. Después de su victoria, advirtieron que México descendería al caos económico caracterizado por hiperinflación, devaluación y sobreendeudamiento, así como de un choque inminente con Washington”, puntualizó.
“En cambio, una vez que asumió el poder, AMLO logró reorientar las políticas públicas del gobierno hacia los pobres, que hasta 2018 sumaban 52.4 millones de personas. En los últimos 38 años, la participación del trabajo se ha reducido constantemente en comparación con la participación del capital en los factores productivos de la economía mexicana, y el PIB ha crecido anualmente menos de 1 por ciento en promedio”, subrayó.
Entre logros del gobierno mexicano, resaltó la relación que se ha ido fortaleciendo con Estados Unidos, y apuntó a que México vive una democracia en proceso de transformación por primera vez en décadas, después de regímenes neoliberales, motivo por el cual el foco del gobierno continuará siendo cerrar la amplia brecha entre ricos y pobres.
“Los críticos se han equivocado repetidamente en sus intentos por definir al presidente López Obrador y en sus advertencias sobre caos económico, regresión democrática y choque con Washington, que nunca ocurrieron. Quizás es tiempo de que se den cuenta de que lo que les molesta es que un líder político pueda ser tan exitoso como AMLO mientras adopta ideas completamente opuestas a las que ellos han defendido durante los últimos 30 años” concluyó.
Contenido relacionado:
AMLO reconoce a Hugo López-Gatell por sus conferencias vespertinas
PER