El titular de la Condusef recomendó a los usuarios guardar los comprobantes de las transferencias y dijo que si un envío de dinero no se concreta, el banco no podrá cobrar comisiones, cargos de cobranza o intereses moratorios
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, indicó que el dinero de los usuarios está seguro, luego de que el Banco de México reportara que una cantidad desconocida de dinero fue sustraída de al menos cinco grupos financieros a través de “transferencias no autorizadas”.
“Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, dijo en entrevista.
Agregó que si la sustracción que reportó Banxico fue un hackeo, “el dinero lo tendrá que reponer el banco”, pues “no hay ninguna responsabilidad para el usuario y por ese lado deben estar tranquilos”.
Debido a la situación, el titular de la Condusef recomendó a los usuarios guardar los comprobantes de las transferencias y dijo que si un envío de dinero no se concreta, el banco no podrá cobrar comisiones, cargos de cobranza o intereses moratorios.
Di Costanzo indicó que las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya no son un problema de sólo tres bancos y que ya afecta a entre 18 y 20 instituciones financieras.
Asimismo pidió a los usuarios acudir a la Condusef en caso de que una transferencia llegara a tardarse más de una semana. Los teléfonos donde se pueden comunicar son:
- Desde México: 01 800 999 8080
- CDMX y área metropolitana: 5340 0999
- Desde Estados Unidos, sin costo: 1 85 5219 3773
Contenido relacionado
Hackers sustrajeron 400 mdp de bancos