La semana pasada, Aupetit había enviado una carta al pontífice ofreciendo su renuncia tras difundirse la relación que mantenía con una mujer
El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de París, Michel Aupetit, quien puso su cargo a disposición del pontífice después de que la prensa francesa revelara que mantuvo una relación con una mujer en 2012.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis Metropolitana de París (Francia) presentada por S. E. Mons. Michel Aupetit”, anunció el Vaticano en un comunicado
“Al mismo tiempo nombró a S. E. Mons. Georges Pontier Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctæ Sedis de la misma Archidiócesis”, se añade en la nota
La semana pasada, Aupetit había enviado una carta al pontífice ofreciendo su renuncia después de que medios franceses informaron de la relación que mantenía con una mujer.
El arzobispo Aupetit anunció el pasado viernes que había puesto su cargo a disposición del papa Francisco tras negar las informaciones publicadas por el semanario Le Point, según las cuales habría tenido un idilio con una mujer, pero reconocer una “relación ambigua”, según la diócesis, lo que le llevó a apartarse “para no perjudicar” a la institución.
También podría interesarte: Extuban a Arzobispo de Morelia tras 9 días de complicaciones COVID
“Los dolorosos acontecimientos de la semana pasada, sobre los que ya he hablado, me llevaron a poner mi misión en manos del papa Francisco para preservar la diócesis de la división que siempre provocan la sospecha y la desconfianza”, aseguró el miércoles el ya exarzobispo sobre la decisión del pontífice
El arzobispo Aupetit, que se despidió de la “pesada carga de la diócesis de París tratando de cumplirla con fervor y dedicación”, dijo tener “el corazón profundamente en paz” tras reconocer que le habían “preocupado mucho los ataques” de los que, aseguró, ha sido objeto.
La partida de Aupetit se produce cuando la Iglesia católica en Francia se tambalea por la publicación en octubre de una importante investigación que encontró que clérigos franceses abusaron sexualmente de más de 200 mil niños durante los últimos 70 años.
Eric de Moulins-Beaufort, arzobispo de Reims y director de la Conferencia Episcopal de Francia, dijo a principios del mes pasado que la Iglesia católica de Francia vendería propiedades y, si fuera necesario, solicitaría préstamos para crear un fondo para compensar a las víctimas.
Contenido relacionado:
Alertan llamadas de extorsión a nombre de la Iglesia en Yucatán; se hacen pasar por el arzobispo
CAB