Arturo Zaldívar advirtió diálogo e independencia en la relación del Poder Judicial con el Ejecutivo y Legislativo, convocando a sus compañeros a trabajar en unidad
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales, para el periodo 2019-2022.
En la votación de los ministros, el ministro Arturo Zaldívar resultó ganador con siete votos a favor, por dos de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Ortiz, cada uno.
“Iniciaremos un diálogo constructivo y fructífero con los otros Poderes. Independencia no es aislamiento, independencia no es intolerancia, independencia no es romper el diálogo”, sentenció el nuevo ministro presidente de la Corte, quien fungirá también como representante del Poder Judicial ante el Ejecutivo y el Legislativo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección inmediata.
Como parte de su proyecto para la presidencia de la Suprema Corte, el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó como “el principal desafío del próximo presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) el de llevar a cabo la defensa de la independencia judicial sin entrar en una confrontación entre poderes o un choque de trenes”.
Durante 25 años, el ministro Arturo Zaldívar fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Además ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
Entre los proyectos más controversiales que ha apoyado como ministro de la SCJN está la liberación “inmediata y absoluta” de Florence Cassez en 2012, ciudadana francesa acusada de cuatro secuestros, argumentando violaciones al procedimiento judicial de la detenida, derivados del montaje de su detención a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuando dirigida entonces por Genaro García Luna.
En el año 2015 propuso legalizar el cultivo, transporte y consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos, pues aseguró que su prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad. Mientras que en 2016 interpuso un proyecto de amparo en el que proponía declarar la inconstitucionalidad del delito del aborto.
El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo Presidente de la @SCJN y del @CJF_Mx para el periodo 2019-2022 pic.twitter.com/NkYvCVAq1a
— Suprema Corte (@SCJN) 2 de enero de 2019
Contenido relacionado