El Congreso de Nuevo León eligió al político del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas, como Gobernador Interino, y este miércoles juró el cargo.
El Congreso de Nuevo León concedió a Samuel García, el gobernador en funciones, la licencia de seis meses que solicitó para apartarse de su cargo, y al mismo tiempo nombró al miembro del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Salinas, como Gobernador Interino, quien prestó juramento en la misma noche.
La solicitud de licencia del gobernador fue aprobada con la mayoría de 27 votos, mientras que la elección del representante del PAN se realizó mediante votación por cédula, con 27 votos a favor, 11 en contra por parte de Movimiento Ciudadano y tres abstenciones.
García obtuvo la autorización para apartarse de su cargo temporalmente desde el 2 de diciembre del presente año hasta el 2 de junio de 2024. Sin embargo, expresó su descontento a través de sus redes sociales por la designación del Gobernador Interino que considera “impuesto” por el Congreso, ya que en su solicitud de licencia había mencionado que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, estaría a cargo del despacho durante su ausencia.
Hizo hincapié en que quería dejar claro que considera ilegal la designación del Gobernador Interino.
El lunes pasado, el gobernador presentó una solicitud de licencia para apartarse de su cargo después de regresar de una gira de trabajo por Asia. La intención de esta licencia era permitirle buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la nación. El Congreso estatal ya aprobó su solicitud después de que el dictamen en la Comisión de Gobernación fuera votado de manera favorable.
Te podría interesar: El Congreso de Nuevo León concede licencia de seis meses a Samuel García
Luego de la aprobación, los diputados de las bancadas del PRI y PAN expresaron críticas en el pódium, aunque aclararon que votaron a favor de la licencia en respeto a su derecho constitucional.
Lorena de la Garza Venecia, representante del PRI, destacó que parece que García ha estado en licencia permanente, ya que rara vez se le ve en el estado.
Itzel Castillo, miembro del PAN, recordó que el político de Movimiento Ciudadano había prometido no ausentarse del estado de Nuevo León en busca de aspiraciones presidenciales. También mencionó que Samuel García fue un crítico contundente cuando Jaime Rodríguez Calderón dejó el cargo de gobernador para postularse como candidato presidencial.
La misma noche del martes, Arturo Salinas juró como Gobernador Interino de Nuevo León después de que se concediera una licencia a Samuel García para apartarse de su cargo de manera temporal.
El político del PAN llegó al Congreso local alrededor de las 19:50 horas y estuvo acompañado por miembros del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura.
Hasta ese momento, Salinas ocupaba el cargo de presidente del Poder Judicial en Nuevo León.