El objetivo de burlar a Google Maps era demostrar hasta qué punto nos hemos vuelto dependientes de estos servicios y poner al descubierto su vulnerabilidad
El artista alemán Simon Weckert se burló del algoritmo de detección de atascos de Google Maps al dar un paseo por las calles de Berlín tirando un carrito repleto de teléfonos móviles. Weckert había colocado 99 dispositivos en ese pequeño medio de transporte pero el efecto fue comparable con una importante congestión de tráfico.
Una vez mostrada en las pantallas, la información de las calles atascadas en tiempo real altera el comportamiento de los conductores, que evitan pasar por los tramos ‘en rojo’. Y este fue el caso cuando el artista “enfocado en el mundo digital”, tal y como se define en Twitter, salió a la calle el 1 de febrero tirando lentamente de la pequeña carreta.
99 smartphones are transported in a handcart to generate virtual traffic jam in Google Maps. Through this activity, it is possible to turn a green street red which has an impact in the physical world by navigating cars on another route! #googlemapshacks https://t.co/3gixMxopE6 pic.twitter.com/6KcMm1XgAF
— Simon Weckert (@simon_deliver) February 1, 2020
Los servidores de Google interpretaron la presencia de este gran número de móviles en las vías como una columna de autos que se mueve muy lentamente, dice el diario Morgenpost.
Fue una clara señal para el algoritmo: ¡congestión! A su vez, la información falsa en las pantallas indujo a los conductores a evitar esas calles que, en realidad, estaban completamente despejadas.
Lo más curioso de la acción era que se llevó a cabo frente a la oficina de Google en Berlín. El objetivo era demostrar hasta qué punto nos hemos vuelto dependientes de los servicios online, pero también ha puesto al descubierto una vulnerabilidad de la tecnología.
A diferencia de otros sistemas contra atascos, como Waze, que obtiene parte de sus datos de los propios usuarios, Google Maps tiene en cuenta ante todo el número de usuarios con teléfonos inteligentes presentes simultáneamente en un lugar dado.
Contenido relacionado