“Estos contienen elementos decorativos de su cultura; además de ser funcionales, ya que se realizaron varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos”
Una empresa de Chihuahua que emplea a artesanas de la Sierra Tarahumara se está encargando de confeccionar cubrebocas con diseños rarámuris que evitan el contagio del coronavirus.
La empresa llamada Sinibí Jípe, de acuerdo con un comunicado emitido por el Estado de Chihuahua, crea los cubrebocas que son hechos por manos indígenas rarámulis. Estos “contienen elementos decorativos de su cultura; además de ser funcionales, ya que se realizaron varias pruebas para comprobar la impermeabilidad de los mismos”.
Las artesanas detrás delas creaciones confirman la funcionalidad de los productos. En palabras de Marcelina Bustillos, una de las habitantes de la Sierra que se encarga de hacer las mascarillas: “están hechos con tela 65% poliester y 35% de algodón, son impermeables, lavables y por lo tanto reutilizables”.
Los dispositivos sanitarios que pueden ser encontrados en la página de facebook de la compañia, tienen una abertura para colocar un filtro. Además, cada prenda con diseño pasan por un proceso final en el que son desinfectadas en el mismo taller en el que se hacen, según se explica.
La empresa también encargada de elaborar prendas de vestir, asegura que trabaja con un enfoque social que busca “el bienestar social y el desarrollo integral de las artesanas”: “Las trabajadoras sin bien remuneradas por su labor” .
Contenido relacionado:
na organización de vecinos busca que todos los policías de la CDMX tengan cubrebocas
CAB