Estas marcas replicaron sin autorización los diseños tradicionales bordados en huipiles.
Artesanas mixtecas denuncian plagio y señalan a dos marcas estadounidenses. Un grupo de 300 mujeres de San Juan Colorado, Oaxaca, exige apoyo gubernamental tras acusar a dos empresas estadounidenses de apropiarse ilegalmente de su iconografía, parte del legado cultural del pueblo mixteco (Ñuu Savi) y afromexicano.
Durante una asamblea comunitaria, las artesanas pidieron la intervención de las autoridades federales y estatales para proteger el patrimonio cultural de San Juan Colorado ante compañías que fabrican sus productos en China. Según denunciaron, estas marcas replicaron sin autorización los diseños tradicionales bordados en huipiles, afectando la identidad cultural y los derechos colectivos de la comunidad indígena.
Las participantes resaltaron que cada prenda es única y requiere habilidades especializadas para elaborar patrones complejos con significados culturales y simbólicos. Además, destacaron que los bordados son detallados y coloridos, reflejando la riqueza de su tradición.
Te puede interesar: Nominan a artista oaxaqueño a premio Street Art Cities 2024
En apoyo a la comunidad, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, afirmó que la apropiación indebida de iconografías y técnicas artesanales es un delito que vulnera derechos colectivos. A través de su cuenta en X, señaló que las tradiciones de la comunidad Ñuu Savi están protegidas por la Ley de Patrimonio y el Estado mexicano.
Asimismo, anunció el inicio de un procedimiento legal en respuesta a la solicitud de las comunidades afectadas y exhortó a las marcas involucradas a entablar un diálogo para la reparación del daño y el retiro de las piezas del mercado.