Las mujeres acudían a una ceremonia de premiación cuando fueron retenidas por el oficial
El pasado 28 de octubre, una artesana triqui originaria de Oaxaca fue abordada por un elemento de la policía capitalina, quien le dijo que no podía acceder al museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esto debido a que su indumentaria le hizo creer que se trataba de una vendedora informal.
Yatahli Rosas, como se identifica en Twitter, explicó que se dirigía junto a otra persona a la ceremonia de premiación del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, donde iba a recibir un reconocimiento por una de sus obras.
“Nos ordenó dirigirnos a otra calle, ya que asumió que nos dirigíamos a la plancha del Zócalo Capitalino “a vender”, es decir, nos consideró vendedoras ambulantes”, alertó
Según contó, al principio no entendía por qué le habían bloqueado el paso, o por qué el guardia quería revisarles una bolsa que llevaban, pero luego comprendió que por su indumentaria tradicional la habrían asociado con otras mujeres triquis que sobreviven a través del comercio informal en la Ciudad de México.
También podría interesarte: ¡De México a la NASA! Llega el astrobiólogo Guillermo Chin Canché, quien fue víctima de discriminación por sus orígenes mayas
En el video se observa que explica al elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se dirigía a un evento de la Secretaría de Cultura, con lo que le es otorgado el paso; sin embargo, la mujer y su acompañante se niegan a avanzar hasta haber realizado un reporte y muestran al policía su invitación a la entrega de premios.
“No nos quiere dejar pasar. Nos está interrumpiendo nuestro tránsito libre porque dice que vamos a vender. Ni siquiera sabe qué trae ahí. O sea, dígame, ¿uno no puede traer una bolsa nada más porque te vistes diferente a los demás?”, a lo que le responden: “No, no es eso. Lo que pasa es que ahorita con la venta informal están revisando bolsas”; “¿pero a todos?”, cuestiona la acompañante.
Finalmente, el policía les ofrece una disculpa, aunque la mujer triqui afirma que: “La verdad sí me faltaron al respeto”.
Además del video, la internauta subió imágenes de la denuncia que se llevó a cabo, en las que se especifica que ella se dirigía a la ceremonia de premiación del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, donde recibiría el Premio Especial a la Mejor Obra de Innovación con tradición.
“Un oficial de policía de nombre Román Miranda con número de placa 526409 nos bloqueó el paso a mi hermana y a mí, posicionándose en frete de nosotras de manera intimidatoria y nos ordenó dirigirnos a otra calle, ya que asumió que nos dirigíamos a la plancha del Zócalo capitalino a ‘vender’, es decir, nos consideró vendedoras ambulantes”, expone el texto.
“Conforme continuó hablando fuimos comprendiendo que nos detuvo por portar nuestra indumentaria triqui de Chicahuaxtla, ya que nos relacionó con otras mujeres triquis que tienen que ejercer el comercio informal en la CdMx para subsistir”, continúa la denuncia.
“Nos sentimos discriminadas por nuestra forma de vestir y por pertenecer a la etnia triqui. Nosotras portamos con orgullo nuestro traje tradicional, pero ahora tenemos miedo de portarlo e incluso de decir a qué etnia pertenecemos, ya que eso significa que pueden violar nuestros derechos constitucionales”, señala.
Contenido relacionado:
Empleada doméstica demanda a Jeff Bezos por discriminación racial y explotación
AB