Tras el hallazgo de un artefacto explosivo en las inmediaciones de la refinería de Salamanca, fuentes de la Sedena señalaron que no representaba peligro en las condiciones en que se encontraba
Tras el hallazgo de un artefacto explosivo abandonado la madrugada del jueves dentro de una camioneta tipo pick up en las inmediaciones de la puerta 4 de la refinería de Salamanca, Guanajuato, provocando que las instalaciones fueran evacuadas, así como las viviendas y comercios a su alrededor, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron por la noche que el material descubierto no representaba ningún peligro en las condiciones en que se encontraba.
Cerca del lugar se halló una manta en la que se exige retirar de la entidad a los elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal que combaten el robo de combustible. El martes, un operativo contra huachicoleros en el municipio de Villagrán, aledaño a Salamanca, provocó que pobladores incendiaran vehículos para obstruir carreteras.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 6 de la mañana de ayer, y al personal de Seguridad Física le pareció anormal, por lo que tomó fotografías al momento en que se acercó a la ventanilla del vehículo, descubriendo una serie de tubos conectados con cables.
De inmediato, los vigilantes llamaron al Ejército, quien envió un escuadrón antibombas.
La refinería fue evacuada, así como las viviendas y los comercios a su alrededor, para facilitar las labores de los militares. Alrededor de las 8:45 horas de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de falsa alarma lo ocurrido en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Sin embargo, el artefacto estaba compuesto por 20 cartuchos de Emulex 1, utilizado en voladuras de minería de superficie y subterránea, canteras y construcción. Seis de ellos estaban preparados con su detonante.
Tras darse a conocer el hallazgo, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México, dijo que la colocación del explosivo se trató de un acto de propaganda del crimen organizado ligado al huachicoleo. En entrevista radiofónica pidió no caer en el alarmismo y aseguró que las autoridades continuarán con la estrategia contra el robo de combustible.
Cerca del lugar se encontró también una manta con amenazas e insultos al gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador, con la exigencia de que se retiren a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal de la entidad y se acabe con el operativo contra el robo de combustible.
Elementos de las Fuerzas Especiales realizaron un operativo para su destrucción con todas las medidas de seguridad, en una acción controlada a campo abierto, en Las Tinajas, para no poner en riesgo a la población civil. Con la utilización de una “olla de contención”, el personal militar procedió a la destrucción de 20 cartuchos, los que estaban conectados a un circuito eléctrico.
Ante esto, la Sedena explicó que este viernes por la mañana se darán más detalles del artefacto desactivado, y la operación de la dependencia, durante la conferencia del presidente López Obrador.
El Emulex 1, de acuerdo con la ficha técnica de la empresa Austin Powder, es una emulsión sensible al detonador con una excelente combinación de velocidad y buena generación de gases.
Con información de David Vicenteño y Andrés Guardiola
Contenido relacionado
Yeidckol Polevnsky dice que por una manta no habrá marcha atrás contra huachicol