Se decretó un duelo nacional por los siguientes tres días y colocar la bandera nacional a media asta en los edificios de Gobierno
Los cuerpos de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en una masacre el 22 de enero en Camargo, Tamaulipas, llegaron este viernes a la Ciudad de Guatemala en un vuelo organizado por las autoridades mexicanas que aterrizó en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
16 ataúdes de madera con una bandera guatemalteca descendieron del avión procedente de México, uno a uno, a través de una banda eléctrica.
Posteriormente fueron trasladados hacia los espacios habilitados por el Ministerio de Relaciones de Guatemala para sus familiares, que aguardaron con una fotografía de cada víctima.
El presidente Alejandro Giammattei, el canciller Pedro Brolo y el resto del gabinete, además de algunos diputados, alcaldes y funcionarios de la embajada mexicana en el país centroamericano, estuvieron presentes a un costado de la pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El mandatario decretó un duelo nacional por los siguientes tres días para honrar a las víctimas y ordenó colocar la bandera nacional a media asta en los edificios de Gobierno.
Asimismo, Giammattei ofreció su sentido pésame a los familiares de las 16 víctimas y aseguró que el país que preside “hoy está de luto”.
Tras un minuto de silencio, el gobernante guatemalteco subrayó que ya “se encuentran personas ligadas a proceso a quienes se presumen responsables de este execrable crimen”.
También podría interesarte: Guatemala confirma que hay cinco sobrevivientes a la masacre en Camargo
Al concluir su discurso, el mandatario se dirigió a cada uno de los 16 familiares de las víctimas y los saludó durante unos segundos.
Los gastos de repatriación corrieron a cargo del Instituto Nacional de Migración de México(INM).
Los restos de las víctimas serán trasladados a sus comunidades en un transporte organizado por la Cancillería Guatemalteca, con el fin de continuar con las honras fúnebres y su posterior sepultura.
Los migrantes murieron incinerados en Camargo, una localidad cercana a la frontera con Estados Unidos. (AFP) La mayoría de los migrantes eran originarios de Comitancillo, un poblado guatemalteco ubicado en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con Chiapas.
Este viernes, la Fiscalía General de Tamaulipas informó que fueron repatriados los cuerpos
“Este viernes fueron repatriados los cuerpos de los 16 guatemaltecos víctimas de los hechos registrados el pasado 22 de enero en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo, Tamaulipas”, informó la fiscalía estatal a través de su perfil en Twitter
Contenido relacionado:
México y Guatemala concluyen identificación de víctimas del caso Camargo
CAB