La logística de la aplicación de dosis se llevará a cabo en un periodo máximo de cinco días para personal médico de primera línea.
Elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) trasladaron un lote de 19 mil 400 dosis de vacunas de Pfizer contra la covid-19, que recibirá el personal médico encargado de combatir al virus en los diferentes hospitales del sector salud en Oaxaca.
El embarque de vacunas, fue transportado por la aeronave 3206 de la Fuerza Aérea Mexicana que aterrizó a las 18 horas con 30 minutos.
La aeronave que transportó el primer cargamento del biológico arribó a la base aérea militar, número 15, localizada en San Juan Bautista La Raya, municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.
El personal del Ejército recibió las dosis para mantenerlas a resguardo en cámaras frigoríficas recomendadas para su conservación, e inmediata distribución.
En declaraciones a la prensa, el subdirector de los servicio de salud del estado, Juan Carlos Márquez precisó que la vacuna será recibida en 49 hospitales incorporados a la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios covid-19.
También podría interesarte: Médicos del sector privado que atienden a pacientes Covid, también serán vacunados
En relación a la logística de la aplicación de dosis, el funcionario adelantó que se llevará a cabo en un periodo máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas.
Informó que el personal a inocular son enfermeras, enfermeros, médicos, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.
Por protocolo, el personal sanitario deberá identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP); asimismo, “todo el plan de vacunación se llevará a cabo con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal”.
Se espera que en la siguiente fase se concluya con todo el personal de salud y se abarque a la población vulnerable mayor de 80 años.
Las dosis llegan en el momento más crítico de la pandemia, tan sólo del 9 al 11 de enero, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que se contabilizaron 569 casos nuevos que se sumaron a los 29 mil 892 acumulados en el estado.
Con información de Patricia Briseño
Contenido relacionado
Vacuna china CoronaVac alcanza eficacia de solo el 50.38% contra Covid-19
NCV