Un influencer con contaba con más de un millón de seguidores enseñaba en su canal de Youtube cómo producir Napalm y lanzallamas caseros
La Guardia Civil de España realizó ladetención de un influencer que, a través de su canal de YouTube con más de 1.3 millones de seguidores, compartía tutoriales realativos a la fabricación ilegal de explosivos. La operación “Sputnik” desmanteló su taller clandestino en Castro Urdiales, Cantabria.
El creador de contenido ofrecía guías paso a paso para elaborar sustancias altamente peligrosas, como cloratita, pólvora y termita. Uno de sus videos más polémicos mostraba cómo fabricar termita, una mezcla capaz de generar temperaturas de hasta 2 mil 500 grados Celsius.
Te puede interesar: Influencer hace broma con auto a su novia
Otros tutoriales enseñaban a producir Napalm casero y lanzallamas, que probaba en plena zona forestal, poniendo en riesgo el ecosistema.
En el taller, situado cerca de un área residencial y un polígono industrial, las autoridades hallaron más de 20 kilos de productos químicos peligrosos y precursores de explosivos. Uno de los videos revelaba cómo el youtuber destruía un automóvil en un área boscosa, elevando el riesgo de incendios.
Algunos usuarios de redes sociales comentaron:
- Hay ponerles un alto a estos influencers.
- Lo peligroso de todo esto es para no salir de casa.
- Y los papas dejando que los niños aprendan a hacer bombas.
- Deberían acusarlo de terrorismo.
- Me imagino a los psicópatas que veían sus videos.
- ¿Bombas y lanzallamas en serio? No me lo creo.
El influencer enfrenta cargos por fabricación ilegal de explosivos, riesgo de incendio en zona forestal y desobediencia a la autoridad. Además, las autoridades han identificado más de 60 videos que explican técnicas de fabricación de explosivos y armas artesanales.
La Guardia Civil advierte que los tutoriales podrían ser replicados por seguidores del canal o utilizados por grupos violentos con fines destructivos. Este caso subraya la importancia de regular el contenido en plataformas digitales para prevenir su uso indebido.