Si lo declaran culpable de “incendio culposo”, podría enfrentar una pena de hasta un año de prisión. Sin embargo, si lo consideran culpable de incendio con “dolo eventual”, la pena podría oscilar entre 3 y 10 años de prisión.
Después de dos días de enfrentar un megaincendio que ponía en peligro cientos de viviendas en el Valle de Punilla, Córdoba, los bomberos y las autoridades de protección civil informaron hoy que habían logrado controlar dicho incendio y otros. También anunciaron la detención de un individuo presuntamente responsable de provocar el siniestro.
También te puede interesar: El pederasta y asesino serial que abusó de 172 niños, mejor conocido como ‘La Bestia’, murió
El joven relató a las autoridades que prendió una fogata en la intemperie para calentar café entre las localidades de Cabalango y Tanti, y que “en segundos el fuego se expandió por los fuertes vientos”, lo que eventualmente provocó el megaincendio.
El detenido, Ulises Pedro Xarate, está a la espera de la determinación que hagan las autoridades y podría pagar una pena mínima de un mes o hasta 15 años de prisión. El fiscal lo acusó de “incendio doloso” debido a que que hubo una conducta “desaprensiva, negligente e imprudente”.
De ser encontrado culpable de “incendio culposo”, la pena sería de hasta un año de prisión. Pero si lo encuentran culpable por incendio con “dolo eventual” podría recibir una pena de 3 a 10 años de prisión, condena que podría aumentar a 15 años si es que supone un riesgo para las personas.
Arrestan a joven responsable del megaincendio en Argentina ¡Preparaba café en fogata!https://t.co/HQPbhmZbdt pic.twitter.com/BUDnLqgIOT
— F Zea Express (@FZExpress) October 13, 2023
Las imágenes del enorme incendio que avanzaba hacia el Valle de Punilla impactaron a Argentina. Usuario de redes sociales lo calificaron de “dantesco” y “abrumador”.
El caso cuenta con pocos referentes en Argentina, por lo cual las autoridades estudian las responsabilidades que deberá asumir el presunto culpable del incendio.