Las investigaciones señalan, por lo menos, 11 casos relevantes como la manipulación y alteración de evidencias en casos de los feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz, de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y de Erica Medina Moctezuma así como casos judiciales fabricados, alteración de indagatorias, falsedad en declaraciones y relación con grupos delincuenciales
Acusado de entorpecer la indagatoria sobre el asesinato de Ariadna Fernanda, joven hallada muerta en octubre del año pasado en la autopista La Pera-Cuautla, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona fue ingresado anoche al Reclusorio Sur.
La captura se registró en la casa del funcionario, en Cuernavaca, por parte de agentes capitalinos, apoyados por policías estatales y marinos. Se le trasladó en helicóptero a instalaciones de la Marina en la CDMX; luego ingresó al Reclusorio Sur.
Te puede interesar: En CDMX se logra un decomiso histórico contra los talamontes
La Fiscalía capitalina señaló que Carmona entorpeció la procuración de justicia en el caso de la joven, desvió la investigación y realizó violencia de género estructural.
En específico, dijo, Carmona sostuvo que Ariadna murió por intoxicación etílica y rechazó que el cuerpo tuviera huellas de violencia, pese a que después otra autopsia, realizada por autoridades capitalinas, confirmó que se trató de un feminicidio.
Con ello, se afectó la dignidad de la memoria de la víctima y “revictimizó a sus familiares, al minimizar las causas del hallazgo y trasladar la culpa de lo ocurrido a la propia joven”, indicó.
El Congreso de Morelos calificó la detención de Carmona como un golpe de Estado y un atentado contra la división de poderes.
Recordó que el funcionario tiene fuero constitucional, por lo que para detenerlo primero tuvo que iniciarse un proceso legislativo para retirarle esa protección.
Un expediente elaborado sobre las acciones del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo vincula a una serie de irregularidades cometidas al amparo de su cargo, como casos judiciales fabricados, alteración de indagatorias, falsedad en declaraciones y relación con grupos delincuenciales.
Al funcionario detenido ayer, también se le relaciona con operaciones con recursos de procedencia ilícita, con tolerar prácticas de tortura y lesiones en contra de detenidos, con el propósito de desvirtuar investigaciones judiciales e impedir la aplicación de la justicia.
Las investigaciones señalan, por lo menos, 11 casos relevantes, como la manipulación y alteración de evidencias en casos de homicidios, como los feminicidios de Ariadna Fernanda López Díaz, de la diputada Gabriela Marín Sánchez, y de Érica Medina Moctezuma.
Al fiscal también se le relaciona con el traslado de mercancía ilícita, así como la pérdida o el presunto robo de 44 armas de fuego, que estaban bajo resguardo de la Fiscalía de Justicia de Morelos y que se detectó su uso en diversos hechos.
Te recomendamos: Noticias con Francisco Zea
Síguenos en Twitter