Entre los arrestados se encuentran familiares del alcalde de Santo Tomás de los Plátanos, Pedro Luis Hernández, junto con seis funcionarios municipales.
En el operativo Enjambre, fueron arrestados la secretaria del ayuntamiento, el primer y cuarto regidor, tres policías municipales de Santo Tomás de los Plátanos, los padres del edil electo Pedro Luis N y de la alcaldesa en funciones María del Rosario —ambos prófugos—, junto con otras tres personas. Se les acusa de presunta participación en delitos como extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño a bienes y obstrucción en la captura de Pedro Luis, alias Wicho.
Te puede interesar: Recuperan 14 mil piezas arqueológicas
En total fueron detenidas 15 personas habrían realizado actos para obstaculizar e impedir la aprehensión del edil electo de Santo Tomás de los Plátanos alias Wicho, a quienes intentaron aprehender el día de su toma de posesión, además de haber 11 ordenes más pendientes.
La Fiscalía General de Justicia del estado de México indicó que las detenciones se realizaron en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal, y en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Edomex, quienes aseguró son integrantes de un entramado criminal con presencia principalmente en el sur de la entidad.
Mencionó que de acuerdo a las investigaciones del operativo Enjambre, se estableció en grado de probabilidad que María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N alias Wicho, electo para el de 2025-2027, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales, por lo que ambos tienen orden de aprehensión vigente en su contra.
De igual forma, dijo, se logró establecer que ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsión en agravio de los habitantes de la demarcación, “esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben”.