Al presentarse ante el Congreso del Estado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, recibió fuertes críticas por parte de la oposición, quienes incluso le entregaron un reconocimiento debido a su bajo desempeño.
Al presentar su Sexto y último Informe de Gobierno ante los diputados, legisladores de oposición señalaron que su gestión fue incluso peor que la del priista Javier Duarte de Ochoa.
El diputado local priista Héctor Yunes Landa tuvo un enfrentamiento con el gobernador, a quien acusó de haber sido peor que el propio Duarte, y le sugirió encomendarse a Dios para “que la culpa no lo persiga”.
“Su nombre quedará para siempre registrado en los anales de la historiografía y la memoria colectiva de nuestro estado. Logró lo que parecía imposible en un lugar donde pensábamos que no podría gobernarnos alguien peor; usted demostró que sí era posible. Ha pasado a la historia como el peor gobernador de Veracruz, lo consiguió”, acusó, mientras era abucheado por los diputados morenistas.
Además, lo acusó de haber permitido la entrada al estado del Cártel del Noreste, de presuntas irregularidades en el manejo de recursos, de la creación de empresas fantasmas y de mostrar indiferencia ante los casos de desapariciones.
La diputada panista Indira Rosales San Román expresó su pesar de que, tras el gobierno de García Jiménez, Veracruz ocupe el primer lugar a nivel nacional en secuestros, el segundo en extorsión, el tercero en robo con violencia, el séptimo en mayor incidencia delictiva en el país y el sexto en delitos contra la vida.
También señaló que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en feminicidios, el sexto en número de personas desaparecidas, el décimo en trata de personas, además de contar con dos alertas de género que nunca fueron atendidas.
Te podría interesar: Abuso policial deja 8 lesionados y un detenido en Hidalgo
La diputada acusó al gobernador saliente de haberse enfocado en ocultar y promover la violencia, de intentar minimizarla a costa del sufrimiento de las víctimas y de evadir su responsabilidad.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, afirmó que el mandatario morenista no pudo o no quiso gobernar de manera adecuada.
Recordó el día en que el gobernador anunció la Declaratoria de Emergencia Humanitaria por las desapariciones en Veracruz, pero señaló que no hubo resultados, más allá de la creación de “una oficina”.
En cuanto a infraestructura, denunció que Veracruz ha sido testigo de carreteras en mal estado, las cuales no solo impactan económicamente a quienes las transitan, sino que también han costado vidas. Además, le recordó que mientras él practicaba el baile del Xantolo en los patios del Palacio de Gobierno, el centro y sur de Veracruz se ahogaban, tanto literal como figuradamente, debido a la falta de atención oportuna ante emergencias climáticas.
Durante su intervención inicial, Cuitláhuac García afirmó que entregan un Veracruz muy diferente al que recibieron, destacando más de 8 mil obras y la misión cumplida de haber contribuido al primer piso de la cuarta transformación.
El mandatario destacó el combate a las causas de la violencia, con un enfoque en el apoyo a jóvenes y sectores vulnerables, lo que, según él, resultó en una reducción del 90% en secuestros y del 40% en homicidios, además de la captura de 140 jefes de plaza. También mencionó que medio millón de personas superaron la pobreza, 200 mil de ellas en situación extrema, y que otras 800 mil mejoraron su condición laboral.