Los propietarios de un auto ‘chocolate’ de más de cinco años de antigüedad podrán regularizarlo a partir de hoy a cambio de un pago de 2500 pesos
Este viernes inicia en 10 estados del país, la regulación de vehículos de procedencia extranjera que circulan en México, los llamados “autos chocolate”.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ofreció los detalles del programa.
Al manifestar que “haremos visible lo invisible”, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó del inició de la regularización de autos extranjeros usados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,Durango, Nayarit, y Michoacán, con lo cual, afirmó, que se dará certeza jurídica a sus propietarios y se mejorará la seguridad.
La secretaría detalló que en el país circulan alrededor de 2.2 millones de este tipo de vehículos, e informó que el trámite para esta regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, monto que será destinado para reparar baches y caminos en mal estado en estas entidades.
Rosa Icela Rodríguez señaló que uno de los objetivos de esta regularización es porque muchas veces estos autos son usados por grupos criminales para cometer delitos en prejuicio de las comunidades.
“Muchas veces los autos sin matrícula de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer delitos en prejuicio de las comunidades. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismo de registro y control vehicular.
La realidad es que este tipo de unidades circulan en nuestras calles todos los días y necesitan ser regularizados para la seguridad de todos, sacar del anonimato y que puedan llevar a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia”, detalló
En Palacio Nacional, la titular de la SSPC agregó: “Por eso el señor Presidente tomó la decisión de publicar en octubre del año pasado el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera para los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Baja California y esta semana se formalizó el inicio de una nueva etapa, al sumarse tres entidades más a este beneficio, estos son Durango, Michoacán y Nayarit”, recordó.
Señaló que con esta medida “haremos visible lo invisible” pues se tendrán todos los datos de los propietarios de estos vehículos con fotografía, nombre y domicilio, pues tendrían que inscribirse en el Registro Público Vehicular (Repuve) con lo que se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población.
“Con esta determinación haremos visible lo invisible, que este tipo de vehículo tengan claro el propietario, con rostro, nombre y domicilio, como ya ocurre con todos los vehículos regulares en el país, es decir, que estén inscritos en el Repuve, con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población”, agregó.
También podría interesarte: AMLO urge a su gabinete a acelerar regularización de ‘autos chocolate’
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los recursos obtenidos se usarán para mejorar las vialidades de los estados donde circulan este tipo de autos.
“Subrayar que la cooperación de los dos mil 500 pesos queda en los estados y en los municipios, para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles en las ciudades, eso es importante que la ciudadanía lo sepa que es una cooperación y queda para beneficio del municipio y el estado”, concluyó
Regularización
La regularización de cada auto tendrá el costo de 2,500 pesos y solo será para los vehículos cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años, precisó la funcionaria.
Sin tomar en cuenta la opinión de la industria automotriz en México, el gobierno de López Obrador publicó el miércoles pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para regularizar vehículos usados importados.
Las reglas de operación para la regularización de al menos dos millones de vehículos usados de procedencia extranjera que circulan en México, beneficiará a los propietarios de dichas unidades en los estados de:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
El decreto dota de incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del presente año; aunque deja fuera de los beneficios a unidades de lujo, deportivos o blindados.
El pleno de la industria automotriz en México reprochó al gobierno federal la puesta en marcha del decreto para regularizar vehículos usados importados, sin establecer medidas de control ni revisión para el ingreso de los autos ilegales, por lo que no descarta interponer amparos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmaron que el decreto de la regularización genera distorsiones y trato inequitativo a los consumidores que han adquirido un vehículo de forma legal, de modo que solicitaron a las autoridades hacendarias definir las reglas de importación, tomando en cuenta al sector automotor.
La AMDA recordó cuando se dio a conocer el proyecto que, en México se han emitido 19 decretos para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera en los últimos 50 años y “todos han fracasado”, debido a los efectos nocivos que tiene para el mercado interno, tanto en el empleo como en la inversión.
Contenido relacionado:
Se publica decreto para regularizar ‘autos chocolate’ en 10 estados
CAB