Inconformes han difundido por WhatsApp y redes sociales capturas de pantalla y audios en los que se les obliga a apoyar a Ricard Aldana
Este lunes inició la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la que los empleados de Pemex podrán elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps, de entre 25 candidatos.
El proceso será a través de la plataforma digital Sirvolab, que se abrió desde el primer minuto de este 31 de enero. Durante la madrugada, se registraron denuncias de presunta coacción del voto a los trabajadores petroleros que lo ejercerán de manera electrónica.
A partir de las 00:01 horas de este lunes, se dispersaron exitosamente los mensajes de texto y los correos electrónicos que contienen la liga de acceso a la votación y un token individualizado, para que los más de 72 mil trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se registraron en la plataforma Sirvolab (Sistema remoto de votación laboral), puedan elegir a quien ocupará la Secretaría General, a través del voto personal, libre, directo y secreto desde sus computadoras o dispositivos móviles.
La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que la plataforma digital permitió la votación desde el primer minuto de hoy y cerrará a las 19:00 horas.
La dependencia federal destaco que creó la plataforma Sirvolab y la puso a disposición del STPRM para garantizar una votación pacífica e imparcial.
Señaló que en caso de dudas de las y los trabajadores sobre el funcionamiento de la plataforma, la STPS proporcionó el número 800 083 1800, donde los votantes podrán recibir atención personalizada.
Inconformes han difundido por WhatsApp y redes sociales capturas de pantalla y audios en los que se les obliga a apoyar a Ricard Aldana, así como acudir al Sindicato con playeras, gorras, entre otras prendas, alusivas a dicho candidato oficial, apoyado por el grupo de Manuel Limón y cercano al propio Deschamps.
De acuerdo a las denuncias, la dirigencia actual del STPRM busca concentrar a los trabajadores y les pide capturas de pantalla de su voto a favor de Aldana.