Pueden no participar servidores públicos y de partidos políticos y quienes tengan trabajo en esa fecha por labores de seguridad pública, médicas, periodísticas
Si estás en la lista nominal, naciste en los meses de mayo o junio y tu apellido inicia con la letra B, pudiste haber sido seleccionado o seleccionada como posible funcionario de casilla para la primera consulta que se realiza en México para definir si debe permanecer en el cargo o no el presidente de la República.
La Junta local del INE ya tiene identificadas a un millón 190 mil 342 personas que resultaron insaculados en las 41 juntas distritales del Estado de México y a partir de este miércoles un capacitador electoral acudirá a sus domicilios para notificarles esa posibilidad.
El Instituto Electoral requiere tener al menos tres funcionarios por cada casilla, es decir 23 mil 244 personas y otro tanto como relevo por posibles ajustes por quien en los últimos días se vea imposibilitado para acudir.
Igual que en los procesos electorales constitucionales, eres libre de participar o no, pero debes tener en cuenta que para ello necesitan una capacitación y disponer de todo el 10 de abril para la instalación de las casillas, recibir y contar los votos, además de llenar las actas correspondientes.
Pueden no participar quienes tienen responsabilidad directa como servidores públicos y partidos políticos no pueden participar; tampoco quienes tengan trabajo en esa fecha por labores de seguridad pública, médicas, periodísticas o alguna otra que les impida tener disponibilidad de tiempo.
También podría interesarte: El PAN anuncia que impugnará la convocatoria de Revocación de mandato
En sesión pública las 41 juntas distritales integraron una lista con 567 mil 911 hombres y 622 mil 431 mujeres, con todos y sus domicilios para visitarlos y, de aceptar, se pueda llevar a cabo la capacitación.
Quienes saldrán a notificar y capacitar fueron capacitados previamente para esta función. Varias de estas personas ya participaron en funciones similares en pasados procesos electorales.
Por esa función tendrán un apoyo para sus alimentos y recibirán equipo de protección sanitaria. Los y las notificadoras serán fácilmente reconocidas por su uniforme y contarán con identificación.
Los servidores acudirán con cubrebocas y todas las medidas de cuidado necesarias para que no se contagien de covid-19 ni propaguen el virus.
En este caso las labores de conteo de las boletas son más sencillas porque sólo hay dos opciones que distinguir por lo cual sólo se requerirá de una capacitación y podrá llevarse a cabo en línea o de manera presencial con previo acuerdo.
Contenido relacionado:
INE ordena a AMLO no hablar sobre revocación de mandato
CAB