El arqueólogo Octavio del Río y el buzo Peter Broger anunciaron que descubrieron un esqueleto humano de alrededor ocho mil años de antigüedad
La cueva en la que fue localizado un fósil humano aún no está considerada en el trazo del Tren Maya en Quintana Roo.
Así lo aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el fósil que fue hallado y difundido en redes por ambientalistas de Selvame Del Tren.
“Esa cueva que se mostró ayer, pues todavía no está considerada de que se va a pasar por la cueva, ni por los cenotes, ni nada”, dijo este miércoles
Sobre la cueva y los cenotes ubicados en el tramo 5 del Tren, López Obrador destacó que los especialistas que laboran en el proyecto:
“Están haciendo precisamente el análisis de cómo está el subsuelo, y cuando tengamos el proyecto completo se va a exponer”
También podría interesarte: AMLO pide casi el doble que el año pasado para Tren Maya en Presupuesto 2023
Este martes el arqueólogo Octavio del Río y el buzo Peter Broger anunciaron que descubrieron un esqueleto humano de alrededor ocho mil años de antigüedad en un sistema de cuevas por el que pasaría a saber de ellos el Tren Maya.
Del Río indicó que la datación de los restos correspondería a la época en la que las cuevas fueron inundadas por el mar.
Octavio no quiso revelar exactamente la ubicación en la que fue encontrado el esqueleto porque teme que sea dañado o saqueado, sin embargo, aseguró que está cerca de donde el Gobierno ha talado un pedazo de selva para instalar las vías del tren.
Algunos medios locales comentaron que este fue localizado en el subtramo 5 sur del Tren Maya que pasará de Playa del Carmen a Tulum en de Quintana Roo.
Del Río, quien ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en proyectos anteriores, dijo que ya notificó el descubrimiento al Instituto. La dependencia no respondió de inmediato a preguntas sobre si tenía intención de explorar el sitio.
Pero Del Río dijo el martes que una arqueóloga del instituto, Carmen Rojas, le comentó que el sitio fue revisado y que el Proyecto de Arqueología del Holoceno, filial del INAH en el estado de Quintana Roo, llevaría a cabo una investigación.
El arqueólogo subrayó que el cenote, del cual no reveló su ubicación por temor a que el lugar pudiera ser saqueado o dañado, estaba cerca de donde el gobierno ha talado una franja de selva para colocar las vías del tren, y podría derrumbarse, contaminarse o cerrarse por el proyecto de construcción y su subsecuente desarrollo.
“Habría que profundizar muchísimo más en el estudio para tener una interpretación correcta”, dijo Del Río, señalando que “las fechas, y además poder hacer algún tipo de fotometría y algunos levantamientos” serían necesarios para determinar exactamente qué tan antiguo es el esqueleto.
Del Río lleva tres décadas explorando la región y, en 2002, participó en el descubrimiento y la catalogación de los restos conocidos como La mujer de Naharón, que murió más o menos en la misma época, o quizá antes, que Naia: el esqueleto casi completo de una mujer joven que murió hace unos 13.000 años, el cual fue descubierto en un sistema de cuevas cercano en 2007.
Contenido relacionado:
INAH halla sitio arqueológico “impresionante” en Tramo 5 del Tren Maya
CAB