Las expectativas sobre esta molécula crecen más allá de la lucha contra el SARS-CoV-2.
Durante muchos años, los científicos habían soñado con poder utilizar en investigaciones la molécula ARN (ARNm) y la pandemia le dio el empujón final para llegar al escenario global.
Con una inyección de recursos financieros y humanos impulsados por la emergencia, finalmente esta tecnología impulsó la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19. Las expectativas crecen más allá de la lucha contra el SARS-CoV-2.
Los especialistas expresan que en el ADN estaría toda la información genética y todas las proteínas que expresa, mientras que el ARNm sería uno de los archivos que está en ese disco duro.
El doctor Luis Marat Álvarez Salas, a cargo del Laboratorio de Terapia Génica del Departamento de Genética y Biología Molecular del CINVESTAV, describió en medios nacionales, al ARN como una molécula bastante flexible, como si fuese una liga que adquiere estructuras secundarias y terciarias tridimensionales muy variadas, de tal forma que no solo es una molécula con información, sino que puede funcionar como una enzima o ayudar a construir nanoestructuras a partir de su flexibilidad.
También puede interesarte: “Estoy blindada con nanomoléculas de cítricos”, asegura Sánchez Cordero al no usar cubrebocas
Explica que el ARN eventualmente será desechado de la célula y ya no habrá más producción, sin embargo la memoria inmunológica se va a quedar en nuestras células para posteriormente responder en caso de un encuentro con el virus.
Álvarez señala que el primero de estos retos es crear nuevas alternativas contra la fácil degradación de este tipo de moléculas, una de las razones por las cuales requiere mantenerse en ultracongelación.
El especialista en ARN explica que un segundo reto es lograr mensajeros que no requieran un encapsulado, pues hay personas que desarrollan un tipo de alergia contra el material de las cápsulas donde viaja la molécula. La meta sería lograr que se introduzca a la célula por sí misma.
Contenido relacionado:
¿Cómo funciona la prueba serológica y molecular?, las armas para combatir el Covid-19
AFG