El aislamiento social obligatorio se mantuvo en los dos primeros meses de la pandemia del nuevo coronavirus.
Este martes Argentina superó el medio millón de casos de coronavirus mientras el proceso de desconfinamiento continúa impulsado por protestas y empresarios que defienden la activación económica.
En las últimas 24 horas se sumaron doce mil veintisiete contagios, de acuerdo con el ministerio de Salud de Argentina, dando un total de quinientos mil veintiuno, en un país con más de cuarenta millones de habitantes.
Por otra parte, los fallecimientos alcanzaron la cifra de diez mil cuatrocientos cinco, con doscientos veintiocho decesos registrados este martes. Pese a ello, la tasa de letalidad es de las más bajas de la región.
La cuarentena obligatoria sólo duró dos meses, al inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, sin embargo, varias manifestaciones en contra del confinamiento llevadas a cabo en las últimas semanas presionaron para la reapertura de comercios, dando como resultado, la aglomeración en restaurantes y bares de la ciudad de Buenos Aires.
La inconformidad proviene especialmente de opositores al gobierno del presidente Alberto Fernández, quien sostuvo que “se volverá hacia atrás” en las aperturas, si el sistema de salud no puede atender debidamente a los enfermos.
Al respecto, representantes de los médicos en terapia intensiva y entidades científicas instan a el retorno de la cuarentena, con el argumento de que numerosos hospitales y sanatorios privados están cerca del límite de la capacidad de camas y con el personal agotado por los casi seis meses de combate a la enfermedad.
Al principio de la pandemia, el área metropolitana de Buenos Aires y los 40 municipios que la rodean concentraban el 95% de los casos, pero ahora el indicador disminuyó al 63% mientras el coronavirus prolifera en 16 de las 23 provincias.
Contenido relacionado:
México y Argentina producirán vacuna contra covid de AstraZeneca y Oxford
VIGA