Argentina, que mantiene una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo, ha registrado 353 muertos sobre un total de 7.134 casos.
Una prueba rápida desarrollada en Argentina es capaz de detectar coronavirus en dos horas.
En los próximos 10 días aplicarán las primeras pruebas. Estiman que la producción permitirá 200.000 testeos mensuales.
Entre las características del test, se enlistan: es molecular rápido, sensible, de bajo costo y sencillo de operar.
Esto vale oro porque nos da el derecho de actuar por nosotros, lo producimos nosotros y es para nuestra gente.
Remarcó el presidente Alberto Fernández.
Fernández presentó la prueba junto a los ministros de Ciencia y Técnica, Roberto Salvarezza y de Salud, Ginés González García.
Los autores fueron científicos del Conicet, la agencia estatal de ciencia y técnica, en colaboración con un laboratorio argentino.
El llamado “Neokit-COVID-19” permite obtener resultados en menos de 2 horas con sensibilidad similas a las técnicas actuales que demandan unas 12 horas en laboratorio.
Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender.
Dijo Fernández.
Duró un mes y medio su desarrollo y el costo de producción de cada kit fue calculado en 8 dólares; el ministro de Ciencia remarcó el ahorro que representa la producción propia frente a la importación del test.
Se trata del segundo logro científico por parte de Argentina. El primero fue un test para medir los anticuerpos frente al coronavirus.