El presidente argentino Alberto Fernández anunció la implementación de la cuarentena obligatoria del 20 al 31 de marzo en toda la nación
Este viernes, el gobierno de Argentina señaló que se iniciará una cuarentena obligatoria a los ciudadanos de todo el país, quienes tendrán que mantenerse en sus casas como una forma de detener la rápida expansión que ha tenido el coronavirus (COVID-19) en las últimas horas.
A través de la publicación del Decreto 297/2020 de “Aislamiento social preventivo y obligatorio”, las autoridades han determinado 14 artículos donde se marcan las restricciones que implica la cuarentena total como no asistir a los trabajos, los controles en rutas, las sanciones y detención de vehículos.
“Las medidas que se establecen en el presente decreto resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos”, se lee en el texto.
Durante la noche de este jueves, el presidente argentino Alberto Fernández anunció la implementación de la cuarentena obligatoria desde este viernes 20 de marzo y hasta las 24 horas del 31 de marzo.
Determinan cuarentena total en #Argentina para enfrentar al COVID-19#AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMex pic.twitter.com/5P7PCyiZYl
— imagenzea (@imagenZea) March 20, 2020
El anuncio se realizó tras una reunión en la residencia presidencial en Olivos de la que participaron todos los gobernadores del país -algunos por teleconferencia- junto al gabinete del Ejecutivo Nacional.
“Todas y todos tienen que quedarse en sus casas”, planteó Fernández, y anunció “severidad” con quienes “no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige”.
El mandatario aclaró que dentro del aislamiento obligatorio hay una serie de situaciones permitidas, que consisten en salir a hacer compras en negocios de cercanía, como almacenes, supermercados, farmacias, ferreterías, lo necesario para garantizar la alimentación y vida cotidiana durante la cuarentena.
Asimismo, las autoridades señalaron que las fuerzas de seguridad -Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policías provinciales- estarán controlando las calles y quienes “no puedan justificar” su presencia fuera de su residencia se exponen a “sanciones penales”.
Contenido relacionado
Periódicos españoles se unen para salir de la cuarentena
NCV