Argentina reportó anoche su primer caso de la variante Ómicron en una persona procedente de Sudáfrica
El fondo soberano de inversión de Rusia anunció que el Ministerio de Salud de Argentina aprobó la vacuna rusa Sputnik Light de una sola dosis como vacuna independiente y refuerzo contra el coronavirus SARS-CoV-2.
“Se ha demostrado que Sputnik Light es segura y altamente eficaz mediante datos de vacunación del mundo real. En particular, la vacuna ha demostrado una eficacia de entre el 78,6% y el 83,7% entre los adultos mayores”, confirmó este lunes el Ministerio de Salud de Buenos Aires, Argentina.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos (ANMAT) registró Sputnik V basándose en datos de ensayos clínicos rusos sin ensayos adicionales en Argentina.
“Sputnik V ha jugado un papel decisivo en la protección de la población de Argentina y en ayudar al país a mantenerse entre los líderes en la lucha contra el coronavirus”, refiere el Fondo Ruso en un comunicado
Sputnik V es una de las principales vacunas utilizadas durante la campaña de vacunación en todo el país, lo que ha permitido reducir 35 veces los nuevos casos de Covid-19 en 4 meses.
También podría interesarte: Expertos de la OMS revisarán posible aprobación de Sputnik V en diciembre
Argentina fue uno de los primeros países en utilizar ampliamente la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, pero los retrasos en las entregas llevaron al país a ofrecer en agosto segundas dosis con las vacunas de Moderna y AstraZeneca a los ciudadanos que recibieron una primera dosis de Sputnik V.
RDIF, que comercializa Sputnik V a nivel internacional, dijo que un estudio realizado en Argentina demostró que Sputnik Light era un “refuerzo universal eficaz” cuando se combinaba con vacunas producidas por AstraZeneca, Moderna, la china Sinopharm y CanSino Biologics Inc.
La vacuna Sputnik Light se basa en el adenovirus humano serotipo 26, que es el primer componente de la vacuna Sputnik V.
La eficacia de Sputnik Light como refuerzo para otras vacunas contra la variante Delta estará cerca de la eficacia contra la variante Delta de la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.
Los hallazgos del Centro Gamaleya para Sputnik Light, están basados en datos de 28 mil individuos en Moscú que han demostrado que la vacuna Sputnik administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. La vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años.
Argentina reportó anoche que detectó su primer caso de la variante Ómicron en una persona procedente de Sudáfrica, donde se informó por primera vez de ésta.
El pasajero es un residente de la provincia de San Luis, de 38 años, que llegó el 30 de noviembre desde Sudáfrica en un vuelo procedente de Estados Unidos y se encuentra en aislamiento desde su arribo. Presentó un test de PCR negativo previo al viaje, así como un test negativo de antígenos al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires.
Sin embargo, al enterarse días después que personas con las que tuvo contacto en un evento laboral resultaron positivas a covid-19 se hizo una nueva prueba PCR que dio positivo; cuenta con el esquema completo de vacunación.
El país sudamericano, que en los últimos meses avanzó con mayor rapidez en la vacunación a su población, se suma a Chile, Brasil y México con casos detectados en la región. Japón encontró también la variante en un pasajero proveniente de Perú.
Contenido relacionado:
Rusia analiza eficacia de Sputnik V contra la variante Ómicron
CAB