La compañía trasnacional suiza Nestlé, lanzó una iniciativa global de agricultura regenerativa con el propósito de combatir el cambio climático y lograr su meta de cero emisiones para 2050.
Esta acción fue tomada a partir de su integración en el compromiso de la ONU “Ambición Empresarial para los 1.5 °C”, a partir de este proyecto busca a corto plazo reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030, y en su totalidad para el año 2050.
Por su parte Benjamin Ware. director de Abastecimiento Sostenible y Desempeño Climático; Pascal Chapot, director corporativo de Agricultura, y Emily Kunen, líder Global de Abastecimiento Responsable,quienes son directivos globales de la compañía, aseguraron que tienen como objetivo restaurar y conservar los recursos naturales y la tierra. Por tal motivo, se presta especial atención en este proyecto al uso sustentable del suelo.
Pascal Chapot aseguró que dos tercios de sus emisiones provienen de la agricultura, por lo que hacer de esta práctica regenerativa y concentrarse en la reforestación son puntos clave para lograr sus objetivos.
La agricultura regenerativa, según dijo Benjamin Ware se basa en cuatro pilares fundamentales: biodiversidad, en la que buscarán aumentar la biodiversidad vegetal y animal por encima y por debajo del suelo; la tierra, por lo que ampliarán las prácticas agrícolas que protegen la salud del suelo y aumentan la materia orgánica del suelo; agua, buscarán reducir los insumos químicos agrícolas, optimizar la fertilización orgánica, el control biológico de plagas y mejorar las técnicas de riego, y el ganado, con el que optimizarán el pastoreo.
Respecto a ello puntualizó que la empresa trabaja de la mano con más de 90 mil agricultores para la adopción de prácticas sustentables en el campo mexicano.
Contenido relacionado:
Tortilla alcanza precio histórico de 27 pesos por kilo, revela la Profeco
PER