Tras el cambio a los estatutos generales estudiantes anunciaron que mantendrán todo el día su manifestación afuera de la sede del CIDE
La Asamblea General de Asociados aprobó modificar los estatutos generales del CIDE, lo que fue condenado por la comunidad estudiantil.
Los cambios fueron aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Fondo de Cultura Económica (FCE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener).
La Secretaría de Economía y El Colegio de México, por su parte, votaron en contra, mientras que el Banco de México (Banxico) se abstuvo.
“La reforma se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez-Buylla”, condenó la comunidad estudiantil del CIDE al conocer el resultado.
También podría interesarte: Más de 300 investigadores llaman a defender el CIDE
Ante la falta de diálogo e imposición desde el Conacyt y la dirección general del CIDE, la comunidad estudiantil de ese centro de estudios mantiene cerrada desde pasadas las nueve de la mañana la carretera Mexico-Toluca en sus dos vías y ha dicho que así las mantendrá hasta que no acuda la Secretaría de Gobernación a sostener un diálogo. La comunidad estudiantil advirtió en sus redes sociales que el Conacyt “tiene que hacer pública el acta de la sesión de hoy”, pues ahí es donde se conocerá “cuál fue el papel de cada asistente y si hay materia que genere invalidez de la de por sí IRREGULAR reforma”.
Este lunes, los estudiantes anunciaron que mantendrán todo el día su manifestación afuera de la sede del CIDE en la Ciudad de México, en espera de que autoridades de la SEP se acerquen para establecer un diálogo.
El primer cambio a los estatutos del CIDE será modificar las facultades del Consejo Directivo. En lugar de que este “formalice” el nombramiento del director general , a través, por ejemplo, de una votación, tan solo “tomará conocimiento” del nombramiento.
También se pretende que la Secretaría Académica del CIDE ya no sea integrada solo por académicos en activo sino que se admitiría a miembros activos de otras instituciones académicas de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento.
En tanto, las facultades del Consejo Académico pasarían de “conocer y aprobar” a “conocer y opinar”.
Con dichas reformas se validará la designación de José Antonio Romero como director general del CIDE, pese a la oposición de la comunidad estudiantil.
Contenido relacionado:
Comunidad del CIDE cierra la carretera México-Toluca y amaga bloqueo permanente
CAB