De acuerdo con las autoridades, especialistas recorren las instalaciones de terminal a terminal antes del inicio del servicio, “para verificar las condiciones de operación de vías”
Las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informaron este martes que aprobaron una serie de medidas para mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos en las 12 líneas de la red.
En un comunicado, el Metro informó que los consejeros del Consejo Consultivo en su sesión de este martes consideraron necesarias las acciones contundentes contra el robo de cable en las instalaciones.
Te recomendamos: “La ayuda de Sheinbaum quedó sólo en el discurso”, asegura el padre de Yaretzi, la joven que murió en el choque de la Línea 3 del Metro
En el encuentro se aprobó que de manera inmediata se implemente un programa de recuperación de trenes, presentado por el asesor de la dirección general del Metro, David Escalante Sánchez, que contempla una revisión general de los trenes.
El Sistema de Transporte Colectivo anunció el programa de recuperación de trenes 2023-2024, para dar atención a trenes neumáticos, que demandan revisión general.
En sesión del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo, el director general, Guillermo Calderon informó que el programa de revisión general a los trenes en referencia se realizará con trabajadores del organismo.
También la administración del Metro presentó las principales acciones que se realizan para mejorar las condiciones de operación y reducir los riesgos de averías de los usuarios de las 12 Líneas de la red.
En ese marco del encuentro de este martes, se informó para conocimiento de los consejeros la situación actual de robo de cable y principales acciones de supervisión de la operación de las Líneas, que se realizan en conjunto con trabajadores del Metro.
También podría interesarte: Fiscalía de la CDMX trata de culpar a los trabajadores del Metro por las recientes fallas y accidentes: SNTSTC
Se mostró un diagnóstico de las acciones que se han tomado como la identificación de puntos riesgos, el sello de rejillas, reposición de malla ciclónica en puntos detectados, entre otras.
El subdirector general de operación y miembro del Consejo, Francisco Echavarri Hernández expuso que en coordinación con trabajadores sindicalizados del Metro, a partir del 26 de enero pasado se llevan a cabo recorridos de supervisión a instalaciones fijas, trenes y talleres.
Apuntó que antes de inicio de servicio los trenes recorren de terminal a terminal, con especialistas del Metro a bordo, para verificar las condiciones de operación de las vías.
Informó que desde la semana pasada se instalaron 34 módulos de mando distribuidos en estaciones terminales y de correspondencia, con la finalidad de orientar a los usuarios en cualquier situación de emergencia, así como tomar registro de las personas que descienden a las vías y con ello verificar que no lo haga nadie ajeno al sistema.
En la sesión, los consejeros también tomaron conocimiento de las acciones realizadas actualmente por el robo de cable y las acciones que se realizan para corregir esta situación, entre ellas el sellado de registros.
Al respecto, los consejeros coincidieron en señalar la necesidad de generar acciones contundentes para terminar con este delito.
En la sesión del consejo, también participaron Jorge Jiménez Alcaraz, Jorge Gaviño Ambriz, Gerardo Ferrando Bravo y Raúl González Apaolaza, todos ellos ex directores del Metro y académicos.
Contenido relacionado:
Reportan humo en estación Jamaica de la L9; fue por fricción de zapatas en vagón, dice el Metro
CAB