Este jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, reformas a la Ley Federal de Derechos
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, y sin cambios, la Ley Federal de Derechos con 270 fotos a favor, 212 en contra y cero abstenciones y la turnó al Senado de la República para su discusión y aprobación.
La ley forma parte del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los legisladores rechazaron las 115 reservas planteadas, entre ellas la eliminación de los aumentos al costo de emisión de los pasaportes, las entradas a museos y zonas arqueológicas, entre otros.
Así, el pasaporte con vigencia de un año pasará de 645 pesos a 754 pesos en 2022. De uno año y hasta tres años, subirán de mil 345 a mil 471 pesos.
Los pasaportes de tres y hasta seis años de vigencia, aumentarán de mil 845 a mil 998 pesos. Los pasaportes hasta por 10 años subirán de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos.
Eleva en un 14 por ciento la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia de visitante trabajador fronterizo que expide el Instituto Nacional de Migración, para que los extranjeros, en determinados supuestos, permanezcan y realicen actividades remuneradas en territorio mexicano hasta por un año.
Además, actualiza en un 200 por ciento la expedición de la tarjeta de viaje APEC Business Travel Card (ABTC) para ubicarse en 4 mil 376.30. Esta tarjeta permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios de gobierno mexicanos ingresar a los países Miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.
También podría interesarte: Diputados aprueban Ley de Ingresos de la Federación 2022
Asimismo, incrementa el pago del derecho por el apostillamiento de documentos públicos federales en un 100 por ciento en relación con el costo real por la prestación de dicho servicio y ajusta el costo por la prestación de los servicios para expedir los documentos de nacionalidad y naturalización.
Crea un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros con “amplia solvencia” económica, viajeros frecuentes, “personas prominentes”.
Los permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, tendrán un aumento del 200 por ciento aproximadamente por los rezagos en los montos respectivos.
Se modifican los cobros para ingresar a museos, monumentos y zonas arqueológicos, y se imponen cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, entre ellos el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.
Contenido relacionado:
La Cámara de Diputados aprueba la Miscelánea Fiscal; pasa al Senado
CAB