El 23 de mayo pasado, la mandataria capitalina instó a los legisladores a abordar el tema lo más pronto posible, ya que es un asunto de protección civil
La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en el Congreso capitalino aprobó el dictamen con modificaciones por el que se abroga la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal y se expide la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, suscrita por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El proyecto aprobado tiene por objeto regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro bien visible desde el exterior.
Al exponer el dictamen, el coordinador del PRD y presidente de la comisión, Víctor Hugo Lobo, resaltó que los derechos y obligaciones de las autoridades y los medios publicitarios sirven de sustento para el objetivo inicial de esta iniciativa, que es establecer un marco normativo que regule la actividad, reconociéndola como relevante para el desarrollo económico de la ciudad y entendiendo la publicidad como un mecanismo propicio para la comunicación gráfica de mensajes comerciales.
También podría interesarte: Inauguran gimnasio de box en penal de Santa Martha Acatitla #VIDEO
La legisladora de Acción Nacional, Gabriela Salido, planteó que en la iniciativa falta integrar a la micro, pequeña y mediana empresas como motores de la reactivación económica de la ciudad, por lo que pidió incluir en el proyecto una generación de oportunidades a todos los capitalinos.
El perredista, Lobo Román, informó que la propuesta de la diputada Gabriela Salido modificó el artículo 4 de la fracción VII incluyendo el término de ‘Autosoportado’.
Además, se incluyó la definición de ‘equipamiento auxiliar de transporte’, como el espacio donde se ubicaría el anuncio publicitario en el transporte público de pasajeros y, finalmente la definición de ‘espacio público’.
De igual manera, se planteó la modificación al artículo 7, relativo a las ‘atribuciones de la Secretaría’, relativa a la determinación de los ‘corredores publicitarios’, al igual que el artículo 15, referente a la prohibición de algunos medios publicitarios.
Otra de las modificaciones planteadas, fue la del artículo 38 sobre ‘la instalación de medios publicitarios denominativos de una superficie mayor a los 5 metros cuadrados se deberá obtener licencia ante la alcaldía’.
El dictamen se remitirá a la Mesa Directiva del Congreso, para ser discutido en sesión ordinaria del pleno.
Contenido relacionado:
Juez suspende corridas de toros en la Plaza México de CDMX; NL también las veta
CAB