Los 14 representantes del PAN, PRI, y MC votaron en contra, argumentando que la medida viola derechos humanos y no ha demostrado efectividad en la reducción de la violencia delictiva.
Aprueban la ampliación del catálogo de delitos que justifican prisión preventiva oficiosa. Con la oposición en desacuerdo, la coalición de Morena, PT, y PVEM logró que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara la reforma del Artículo 19, ampliando el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.
La reforma fue aprobada con 26 votos a favor, aplicándose en casos de extorsión, narcomenudeo, y delitos relacionados con la producción, distribución y almacenamiento ilegal de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados.
Además, la reforma incluye delitos graves que afecten la seguridad nacional, la salud, y el libre desarrollo de la personalidad, así como delitos fiscales como la defraudación, contrabando, y la emisión o adquisición de comprobantes fiscales falsos o que simulen actos jurídicos.
Te puede interesar: Diputados aprueban prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos
La oposición también señaló que la prisión preventiva oficiosa afecta mayormente a los sectores más pobres en el 70% de los casos donde se aplica. Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, instó al bloque mayoritario a reconsiderar, argumentando que la reforma contraviene el nuevo sistema de justicia penal, que prioriza la presunción de inocencia.
Por su parte, Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, defendió la reforma, destacando la importancia de proteger los derechos humanos de las víctimas y no de los delincuentes. El legislador de Morena, Oscar Cantón Zetina, subrayó la urgencia de la reforma para enfrentar el creciente problema de la extorsión, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, y afirmó que los narcotraficantes son los principales beneficiarios de la falta de aplicación de la prisión preventiva.