Legisladores del PAN, PRI, PRD Y MC votaron en contra del Presupuesto de Egresos 2023; coinciden en que el dinero se irá hacia los ‘caprichos’ de AMLO
Desde una sede alterna y con el voto a favor de Morena, PT y Verde, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 con lo que se confirma un recorte a los órganos autónomos de más de 6 mil millones de pesos y será el INE el más afectado con 4.5.
Se avaló por mayoría de 31 sufragios por parte de Morena y aliados, así como 24 en contra por parte del PRI, PAN, PRD y MC, quienes denunciaron que el PEF “no es realista”, “es clientelar” “es centralista”, y “responde a los caprichos de un solo hombre”, además de debilitar a los órganos autónomos a través de recortes severos con el realizado al Instituto Nacional Electoral (INE).
En la sesión que tuvo lugar en el Hotel Hilton, sede alterna ante el bloque en San Lázaro, los legisladores analizaron el proyecto, en el que se registraron 31 votos a favor y 24 en contra. No hubo abstenciones.
El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para iniciar su discusión y votación en el pleno de los 500 diputados este mismo martes, en lo general.
Desde las 9:00 horas alrededor de 500 trabajadores de centros de estudios científicos y tecnológicos, Conalep y Colegio de Bachilleres se apostaron en los accesos ubicados en las calles Zapata, Sidar y Rovirosa, Congreso de la Unión y Eduardo Molina. Incluso se suspendió la comparecencia de Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública.
Ante la falta de condiciones, algunos integrantes de la Comisión de Presupuesto lograron salir y se dirigieron a un hotel en Paseo de la Reforma, donde sesionaron.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el PEF había asignado 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos para el ejercicio fiscal del INE del próximo año, sin embargo, la Comisión aprobó un recorte de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos.
Con esto quedaría en 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, más de los 14 mil 439 millones de pesos que había aprobado del INE en su Anteproyecto de Presupuesto 2023, que fue aprobado por su Consejo General en agosto.
Para los presupuestos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados se propone una reducción del 2.9% y 2.3% respectivamente.
Contenido relacionado:
Suspenden sesión en la Cámara de Diputados ante bloqueo en demanda de recursos para educación
CAB