La Cámara de Diputados avaló la lista de aspirantes seleccionados en la tómbola del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para la elección judicial.
Entre críticas y acusaciones por el proceso, la Cámara de Diputados aprobó en fast track la lista de 1 mil 412 personas insaculadas (657 mujeres y 755 hombres) para candidaturas a cargos del Poder Judicial a jueces, magistrados y ministros, quienes de ser aprobados por el Senado y el INE, contendrían en la próxima elección extraordinaria 2025.
La lista, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, llegó a los legisladores a las 3:00 y a las cinco de la tarde ya estaba aprobada con 321 votos a favor, siendo el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), los únicos grupos parlamentarios que no la apoyaron, dando 112 votos en contra y una abstención por parte de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, debido a que su hija Paula María García- Villegas Sánchez-Cordero es candidata, por lo que evitó ser juez y parte.
Durante más de cuatro horas, la discusión se llevó a cabo en dos rondas, cada una con seis posicionamientos a favor y seis en contra, en donde las burlas, el sarcasmo y el enojo por parte de los diputados de oposición fueron los protagonistas, entre ellos Emilio Suárez Licona, del PRI, quien aprovechó para poner a cantar a los presentes con la canción “La vida es una tómbola”, haciendo referencia al proceso de elección de las personas juzgadoras.
“A pesar de los llamados a la reflexión, esta soberanía dio cauce a un ejercicio que de manera irreparable socava todos los principios rectores que en el transcurso de las décadas nos han permitido contar con un sistema electoral que garantiza certeza, imparcialidad y objetividad, al tiempo de ir en contra de la literalidad del texto constitucional en detrimento de lo que se definió y estableció en términos de la reforma”, subrayó.
La diputada Eva María Vásquez Hernández, del PAN, quien de plano optó por llevar a la tribuna una tómbola y burlar este proceso.
“Hoy no estamos debatiendo una reforma judicial. Hoy estamos presenciando un espectáculo grotesco, sí, grotesco, en el que Morena ha decidido rifar la justicia e instalar el cartel del virrey Zaldívar, porque eso es lo que está ocurriendo, Morena ha diseñado un sistema que no solo politiza al Poder Judicial, sino que lo convierte en un chiste cruel, a primera vista suena democrático, pero la realidad es que detrás de ese discurso Morena no quiere que el pueblo elija, Morena quiere que el pueblo legitime su decisión”, dijo Vásquez Hernández.
Asimismo, Laura Ballesteros, de MC, expresó su decepción ante este proceso: “México tiene hambre y sed de justicia. Estas palabras las decía Luis Donaldo Colosio Murrieta, hace más de 40 años, frente a un país sufriendo por un régimen que le atropelló y les falló a todas y cada uno de los mexicanos y las mexicanas”.
“Una vieja política que continuó con el mismo sufrimiento y con la falta de justicia para todas las personas por décadas con el PRI, con el PAN…Y estas palabras siguen resonando hoy aquí en este pleno, no solamente entre nosotros, sino con la gente, sus familias, sus comunidades, por supuesto, porque hoy el obradorato tampoco pudo cumplirles con la promesa de darles dignidad y justicia, y tampoco podrá, porque ante esta oportunidad que tuvo de cambiar el modelo de justicia del país, equivocaron el camino, decidieron hacer una toma agresiva de uno de los Poderes de la Unión de nuestro país, del Poder Judicial”, agregó.
Reginaldo Sandoval Flores del PT dijo que “hoy solo vamos a aprobar lo que nos mandata la Constitución, un paso más en el calendario que nos marcó la Constitución y que nos marca la ruta para llevar al pueblo de México a que elija a los ministros, los magistrados y los jueces… También debo decir que es un proceso inédito, es un proceso novedoso, es un proceso único, es un proceso que México expondrá ante el mundo, que no solo el Poder Legislativo y el Poder Judicial los elige, la gente, los elige el pueblo. También al Poder Judicial sin ninguna duda”.
Mientras que la legisladora de Morena, Anais Miriam Burgos Hernández, aprovechó la afluencia de personas en el Pleno para hacer la vendimia, y poco antes de iniciar la sesión ofreció quexquémetls (tipo de reboso fabricado en Edomex), en 1 mil 200 pesos, y por lo visto, le fue mejor que a los de oposición en la votación.
Por otro lado, desmintiendo las acusaciones acerca de que Morena ha apoyado en el proceso de elección para las personas juzgadoras, Monreal Ávila aseguró que no ha existido ni existirá mano negra en el proceso, que todo lo han hecho de manera transparente y que precisamente la insaculación permite que así sea.
“No hay mano negra, no hay estrategias de preselección, no hay estrategias de favoritismo, yo creo y confío en que los comités de evaluación hicieron su trabajo e hicieron lo correcto, y la insaculación para mí es el método más democrático”, dijo.
Y para celebrar este logro para los integrantes de la bancada de Morena y aliados, los legisladores, entre ellos Ricardo Monreal Ávila y Pedro Haces Barba, se fueron a la Monumental Plaza de Toros México aprovechando los festejos por su 79 aniversario.
La lista fue turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación, la cual se tendrá que realizar máximo el 12 de febrero, para posteriormente pasarla al Instituto Nacional Electoral (INE) para el mismo proceso.