La mayoría de sistemas de mensajería y redes sociales se usan para la prostitución, según el estudio, que analiza la situación en 35 países
Un informe publicado este martes denuncia el uso de las nuevas tecnologías en la prostitución, con proxenetas que gestionan sus actividades por WhatsApp, buscan a sus víctimas en Instagram y atraen a sus clientes en anuncios en internet.
“La prostitución y la explotación sexual en internet son una plaga en plena expansión”, afirma la Fundación Scelles, que publicó un estudio de 548 páginas llamado “Sistema prostitucional: nuevos desafíos, nuevas respuestas”.
La mayoría de sistemas de mensajería y redes sociales, como WhatsApp, Tinder, Facebook, Instagram, Snapchat o Airbnb, se usan para la prostitución, según el estudio, que analiza la situación en 35 países.
En 2016 un proxeneta ruso fue detenido por dirigir una red en Líbano y en todo Oriente Medio a través de WhatsApp, cuyo sistema de encriptado de mensajes dificulta la vigilancia de las autoridades.
En Israel, “Tinder es actualmente el instrumento más utilizado para buscar prostitutas”, según el informe.
En Francia, las chicas jóvenes son víctimas del auge del proxenetismo en los barrios más pobres. En muchos casos son jóvenes, alejadas de su familia y drogadictas, que los proxenetas localizan por Snapchat o Instagram. Luego se prostituyen en apartamentos alquilados por Airbnb.
En Zambia hay estudiantes que acuden a los cibercafés, muy populares porque facilitan el acceso a internet, y utilizan grupos de WhatsApp y Facebook para poner en relación a las personas que se prostituyen con sus clientes.
Entre las conclusiones del informe, sobresale que algunos países aún consideran la prostitución como una plaga social que necesita ser erradicada, o como una expresión de desorden e inmoralidad, y como tal, las personas prostituidas pueden ser criminalizadas, rechazadas o encarceladas, condenadas y públicamente humilladas.
Además, señala que entre estas víctimas, encontramos un número creciente de menores y adultos jóvenes, pero que la población jóven no es solo víctima de esta explotación, sino que algunos se han convertido en consumidores.
Contenido relacionado
En Colombia desarticulan enorme red de prostitución liderada por la “Madame”