Este septiembre, el Ministerio de Justicia del país emitió una orden que prohíbe a Apple vender dispositivos iPhone que no vengan con un cargador.
Apple sigue perdiendo batallas judiciales en Brasil por su decisión de dejar de enviar su dispositivo iPhone sin cargador.
El tribunal del estado de São Paulo falló en contra del gigante tecnológico y le impuso una multa de 100 millones de reales (19 millones de dólares) en una demanda presentada por la Asociación de Consumidores de Brasil, un grupo de prestatarios, consumidores y contribuyentes.
Además, el tribunal ordenó a Apple que suministre un cargador a todos los clientes en Brasil que compraron el iPhone 12 o 13 en los últimos años, y que comience a incluirlos en todas las compras nuevas. Apple, como era de esperar, le dijo a la organización de noticias que apelará la decisión.
Según el portal web Barron’s, el juez a cargo del caso calificó la no inclusión de cargadores en las compras de teléfonos como una “práctica abusiva” que “requiere que los consumidores compren un segundo producto para que el primero funcione”.
También podría interesarte: Brasil prohíbe que Apple venda su iPhone sin cargador; lo considera “incompleto”
Apple ha estado en desacuerdo con las autoridades brasileñas sobre el tema desde hace un tiempo. En 2021, la agencia de protección al consumidor de São Paulo, Procon-SP, multó a Apple con alrededor de 2 millones de dólares por quitar el adaptador de corriente del iPhone 12, diciéndole a la compañía que estaba violando el Código de Defensa del Consumidor de Brasil.
Este septiembre, el Ministerio de Justicia del país emitió una orden que prohíbe a Apple vender dispositivos iPhone que no vengan con un cargador.
También multó a la empresa con otros 2.38 millones de dólares y ordenó la cancelación del registro del iPhone 12 en la agencia nacional de telecomunicaciones de Brasil. El gigante tecnológico también está apelando esa decisión.
Apple dejó de empaquetar sus iPhone con adaptadores de corriente en 2020 con el lanzamiento del iPhone 12. La compañía citó preocupaciones ambientales por eliminar los cargadores con cada compra del dispositivo y afirmó que la decisión ahorrará 861 mil toneladas de cobre, zinc y estaño.
El Ministerio de Justicia de Brasil no se inmutó por ese razonamiento y le dijo a Apple que podría ayudar al medio ambiente de otras maneras, como dando a sus dispositivos soporte USB-C.
En Europa, Apple tiene un par de años para hacer precisamente eso después de que el Parlamento Europeo votara para hacer de USB-C el estándar de carga común en la UE.
Los dispositivos móviles como el iPhone vendido en la región deberán venir con postes de carga USB-C para fines de 2024.
Contenido relacionado:
Brasil prohíbe que Apple venda su iPhone sin cargador; lo considera “incompleto”
CAB