A través de la acción institucional “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, la Secretaría de Desarrollo Social acerca los productos a consumidores, sin intermediarios
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) puso en marcha la acción institucional “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, a fin de apoyar a productoras y productores agrícolas locales, principalmente de las zonas afectadas por el sismo, para que vendan sus productos sin intermediarios, maximicen sus ganancias y se contribuya a garantizar el derecho a la alimentación de las y los habitantes de la CDMX.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó un recorrido por los puestos colocados en el Zócalo capitalino que, a manera de muestra, instalaron productores de Xochimilco. Posteriormente, en conferencia de prensa, explicó que este mecanismo de mercado forma parte de un compromiso pactado con habitantes de San Gregorio, mayoritariamente de la zona chinampera que sufrieron afectaciones, con el propósito de agilizar la movilidad de sus productos.
Señaló que se trabaja en coordinación con la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa para reforzar en materia presupuestaria esta práctica agropecuaria sustentable que acerca productos frescos, nutritivos y a precios accesibles del productor local al consumidor final.
Una vez por mes, agregó, se establecerán mercados itinerantes de productores originarios de la CDMX en puntos estratégicos de las 16 delegaciones durante tres días. Esta acción ya se puso en marcha en el Parque La Bombilla y del 8 al 10 de diciembre estará en Avenida Paseo de la Reforma, donde participarán alrededor de 170 productores.
El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que la dependencia a su cargo adquirirá 200 mil pesos en productos, para proveer al sistema de Comedores Comunitarios.
Mencionó que en el micrositio provechito.cdmx.gob.mx, de la SEDESO, se podrá consultar la lista de productores que participan en la acción institucional, más de 200 recetas saludables, nutritivas y balanceadas, y la explicación de cómo se garantiza el acceso a la alimentación, a través de esta estrategia y de los comedores móviles.