El Gobierno de México puso en operación la primera etapa de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco en Sonora, entrando de lleno en la era de la generación de energías limpias.
La Central Fotovoltaica Puerto Peñasco será la primera en su tipo en México por su tecnología, capacidad de almacenamiento y equipos especializados. Beneficiará a los habitantes del estado de Sonora, así como Baja California.
En sus dos mil hectáreas de extensión, generará mil megawatts y 192 más baterías. Será la más grande toda América y la quinta a nivel mundial.
Este proyecto comprende también la construcción de una red de transmisión asociada que, en un hecho histórico, integrará al sistema aislado de Baja California a la Red Nacional de Transmisión.
En septiembre de 2022 iniciaron las actividades de la secuencia II, que finalizará en junio de 2024, contará con una capacidad de 300 megawatts.
El jefe del Ejecutivo propuso a integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) que la planta fotovoltaica lleve el nombre de Rafael Galván, dirigente opositor en los años 70.