Este domingo se informó que la audiencia presencial del excandidato presidencial panista se difirió del 31 de enero al 14 de febrero
La audiencia presencial del ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya Cortés, que se llevaría a cabo este lunes 31 de enero a las 9 de la mañana, tuvo que ser pospuesta debido a que el juez del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, resultó positivo a Covid-19.
Por lo tanto, se decidió reprogramarla para el próximo 14 de febrero, hecho que fue notificado la noche del domingo tanto a la Fiscalía General de la República (FGR) como a la defensa del panista.
La Fiscalía pretende imputar en la audiencia al panista en el proceso que se le sigue por haber recibido presuntamente un soborno de 6 millones 800 pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juez ordenó al político acudir de forma presencial a la audiencia, ya que hasta el momento había comparecido vía remota e incluso se sabe que fuera del país.
De acuerdo con varios medios de comunicación, la FGR solicitará la prisión preventiva como medida cautelar, con el fin de que Anaya sea internado en el Reclusorio Norte para enfrentar su proceso tras las rejas, al igual que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.
Acusaciones
La Fiscalía acusará al excandidato de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La acusación contra Anaya se deriva de la denuncia de hechos presentada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el año pasado, en la que dijo que se le dio un soborno millonario al entonces legislador federal para que aprobara el paquete de reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el señalamiento, el dinero fue entregado en la Cámara de Diputados por Norberto Gallardo. “Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex. Me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos”, relató Emilio Lozoya Austin en su denuncia interpuesta ante la FGR.
También podría interesarte: Gastar 3.8 mmdp en Revocación de mandato “no tiene sentido”, critica Anaya
En el documento, Lozoya Austin señaló que durante su reunión con el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya, este le comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro en aquel entonces, “y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto”, pero que él había negociado con Videgaray Caso que se le apoyara en llegar a la mencionada gubernatura.
“Fue así que en la primera semana de agosto de 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi Jefe de Escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace asignado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández”, detalla
Lozoya Austin añadió que la entrega del dinero fue confirmada por Ricardo Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, apuntó el exdirector de Pemex.
Video semanal
«Propongo, primero que la oposición resista para que no se apruebe esa reforma destructiva», señaló Ricardo Anaya.
En su video semanal, Anaya Cortés calificó la iniciativa de reforma energética de López Obrador como algo destructivo, como el caso del enfermo que se corta la mano porque le duele el dedo.
Por lo anterior, propone que la oposición impulse una reforma: «Pero para acelerar el cambio hacía las energías limpias, aceleremos el cambio, la transición de Pemex a Solmex. Las energías limpias son el futuro».
A su vez, señaló que las descalificaciones del Presidente a aquellos que no están de acuerdo con su propuesta energética es una contradicción, pues:
«López Obrador llama conservadores a los que apoyan a las energías limpias, cuando lo conservador es regresarnos al pasado de los monopolios que nunca han funcionado», adujo
Además de que exponer la lista de nombres que se oponen a su propuesta, dijo que es una fregadera, porque «cuando no hay razones lo único que queda son los ataques personales».
Contenido relacionado:
Anaya asegura que AMLO defiende “a sus delincuentes”
CAB