La comparecencia inició el miércoles a las 23:20. Tras ser suspendida, se reanudará este jueves a las 13:00 horas
La audiencia inicial del empresario mexicano Alonso Ancira tuvo que ser suspendida y aplazada durante la madrugada de este jueves por motivos de salud.
La comparecencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte inició el miércoles a las 23:20. Tras ser suspendida, se reanudará este jueves a las 13:00 horas.
La diligencia se suspendió pasadas las 2 de la madrugada porque el empresario sufrió una descompensación por la diabetes que padece, por lo que pasó la noche en una ambulancia.
Así lo informó el abogado del empresario, José Luis Castañeda, quien además dijo que su cliente “se encuentra mal de salud”.
De acuerdo con lo declarado, en el inicio de la audiencia, Ancira indicó al juez que se encontraba bien de salud. Asimismo, el equipo de paramédicos que llegó al reclusorio le proporcionó los medicamentos necesarios, también le suministró bebidas y alimentos para que recuperara sus niveles de azúcar.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que una vez realizado el análisis de los paramédicos, el resultado fue una “descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación en las últimas horas, por la misma falta de descanso”.
También podría interesarte: Abogados de Alonso Ancira buscan suspender orden de aprehensión
Posteriormente, el empresario “manifestó sentirse ya muy cansado”. Ante las indicaciones, se determinó la suspensión de la audiencia por ocho horas. Mientras tanto, continuará bajo custodia de la policía procesal.
Aún no se define si será vinculado a proceso, sin embargo, antes del receso, el juez ya había escuchado y desestimado algunos de los argumentos de la defensa en contra de la orden de detención de Ancira.
El juez Zúñiga Mendoza determinó que no había impedimento legal para que la FGR impute a Ancira por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta audiencia comenzó 23:00 horas del miércoles y se llevó a cabo por videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
Ancira llegó alrededor de las 17:10 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde se le practicaron estudios médicos para conocer su estado de salud.
Posteriormente, un Juez de Control determinó ejercer la acción penal en contra el empresario y ordenó su traslado al Reclusorio Norte.
Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que Alonso Ancira deberá enfrentar un proceso penal en el que se buscará “que devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.
La investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a esta empresa.
Contenido relacionado:
Pagan fianza de Alonso Ancira pero desconocen su paradero
CAB