Plataformas que monitorean el tráfico global en la red señalaron que el uso de internet en la isla cayó casi completamente
Activistas denunciaron este viernes que las autoridades cubanas bloquearon casi por completo el tráfico en internet tras unas protestas ligadas a los destrozos causados por el huracán Ian.
Plataformas que monitorean el tráfico global en la red como Netblocks, Internet Outage y Cloudflare Radar señalaron que el uso de internet en la isla cayó casi completamente sobre las 20:00 horas del jueves y no se recuperó hasta las 3:00 horas del viernes.
“Las métricas muestran un colapso casi total del tráfico en internet desde Cuba”, afirmó en Twitter Netblocks, que confirmaba después en otro mensaje que el incidente duró “unas siete horas”.
Esta plataforma, al igual que otras similares, apuntaba que el corte se produjo poco después de que se reportaron “varias protestas por los apagones y las difíciles condiciones, exacerbadas por el huracán Ian”.
Las comunicaciones por Internet, por teléfono móvil y fijo, parecieron caer en toda La Habana poco antes de las 21.00 hora local (0100 GMT del viernes).
No estaba claro por qué se habían caído las comunicaciones. El gobierno cubano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la situación.
Especulaba además con que el “incidente posiblemente para limitar la libre circulación de información”.
“Completa interrupción de internet observada esta noche en Cuba, aparentemente en respuesta a protesta sobre la falta de electricidad tras el huracán Ian”, indicó en la misma dirección Cloudfare Radar.
Activistas argumentaron que el bloqueo del tráfico buscaba silenciar las protestas. El Gobierno no ha ofrecido explicaciones por esta anomalía y los medios oficiales no la han recogido hasta el momento.
Protestas
Los cubanos salieron a las calles el jueves por la noche para golpear cacerolas y protestar en varios barrios de la capital, La Habana, mientras el país entraba en su tercer día de apagones tras el paso del huracán Ian.
El huracán, que se desplaza hacia el norte a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos, provocó el colapso de la red eléctrica cubana previamente esta semana, dejó sin energía a la isla de 11 millones de habitantes y arrasó casas y campos agrícolas.
Durante la tarde noche del jueves se registraron en distintos puntos de Cuba protestas relacionadas con el colapso total del sistema eléctrico nacional acaecido tras el paso del huracán Ian el martes por el extremo occidental de la isla.
En los últimos días han trascendido, entre otras, un cacerolazo en Camagüey, así como concentraciones y protestas en los municipios habaneros del Cerro y Arroyo Naranjo y en la localidad de Batabanó.
Las protestas, aunque en su mayoría de menor entidad, vienen sucediéndose en Cuba desde hace meses, principalmente por el descontento generado por la crisis energética que vive el país, que provoca largos apagones diarios, a veces de hasta 12 horas seguidas.
Los cortes eléctricos fueron una de las causas de las protestas del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
Las protestas en las calles de la Cuba comunista son muy poco frecuentes. El pasado 11 de julio, concentraciones antigubernamentales, las mayores desde la revolución del exlíder cubano Fidel Castro en 1959, sacudieron a la isla.
La policía detuvo a más de mil personas, según estimaciones de grupos de derechos humanos, y cientos de manifestantes siguen en la cárcel, según cifras oficiales.
El gobierno cubano afirma que las personas que encarceló fueron juzgadas justamente y declaradas culpables de vandalismo, agresión y, en algunos casos, sedición. Sin embargo, los grupos de derechos humanos afirman que fueron sometidos a juicios falsos y encarcelados injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de protesta.
Contenido relacionado:
AMLO no descarta enviar ayuda a Cuba tras paso de huracán ‘Ian’ que causó apagón nacional
CAB