Existen rastros del uso de artes de pesca no permitidas, explicó, como son las cuerdas con piedras atadas al final de sus cabo
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) investiga las causas muerte de más de 250 tortugas marinas aparecidas en la zona del santuario Playa Puerto Arista, en la costa de Chiapas.
La dependencia federal precisó que de acuerdo con datos preliminares del equipo técnico del campamento tortuguero de la Conanp, durante este mes se ha tenido un registro de más de 250 tortugas muertas en los 32 kilómetros de línea de playa de la boca barra de Paredón a boca barra de Boca del Cielo.
La Conanp señaló que con base en registros e inspecciones se deduce que una posible causa de muerte de quelonios sería la pesca incidental, “con redes jaiberas, que son atravesadas longitudinalmente o transversalmente hacia la playa”.
Existen rastros del uso de artes de pesca no permitidas, explicó, como son las cuerdas con piedras atadas al final de sus cabos, “con las que se está provocando el hundimiento de los quelonios”, incluso algunos cuerpos tienen anzuelos o ganchos; otros especímenes han sido desollados y les han extraído los huevos.
Ante esas prácticas, la Conanp expuso que esos indicios “son preocupantes” porque muestran que las actividades de pesca de la temporada “están convirtiéndose en una amenaza”, ya que existe coincidencia con la temporada de arribada dentro del ciclo reproductivo de la tortuga a Puerto Arista.
También podría interesarte: Pescador rescata a tortuga lora varada en laguna de Veracruz
El aumento de las cifras, advirtió, es exponencial en tan solo un mes, y aún se esperan las cifras más altas en la temporada de anidación, si bien, este fenómeno ya se había presentado en la misma temporada en 2018 y 2020, con causas y daños similares, que en esas ocasiones “permitió desestimar en aquel momento un afloramiento algar nocivo (marea roja)”.
Personal del equipo técnico y un grupo comunitario de atención a varamientos de mamíferos marinos sepulta las tortugas para evitar problemas de salud pública en la zona por la descomposición de los cuerpos arrojados en la playa.
La Conanp planteó la urgente necesidad de aplicar la regulación de pesca en la zona, cuya acción institucional no le compete sino a otras autoridades gubernamentales.
La playa de Puerto Arista es uno de los destinos turísticos, y sitio importante en el ciclo de vida, reproducción y anidación de especies de tortuga marina.
Contenido relacionado:
Nace la primera tortuga gigante de Galápagos albina vista hasta la fecha
CAB