Sus repercusiones en la ecología y salud de la población de Darvaza han sido punto fundamental para que se haga un llamado a apagarlo
El Presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, ordenó este viernes apagar el pozo de gas natural de Darvaza, bautizado por los residentes locales como “las puertas del infierno”.
Convertido en una atracción turística, el cráter, de 60 metros de diámetro y unos 20 metros de profundidad sigue ardiendo sin parar desde hace 50 años, lo que no deja de ser un problema para la ecología y la salud de la población local.
Las autoridades turkmenas se muestran preocupadas por el impacto nocivo de la enorme cantidad del gas que se quema en la zona, que no pueden aprovechar ni comercializar para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.
Sin embargo, la tarea de apagar las llamas “del infierno” no parece nada fácil, por lo que el mandatario del país centroasiático ha ordenado que científicos se involucren en la operación para buscar la mejor manera de extinguir el fuego y, en caso de que sea necesario, que también lo hagan especialistas extranjeros.
Berdymujamedov indicó que para extinguir el fuego del cráter se involucrará a expertos extranjeros y organizarán discusiones científicas para hallar la forma de cómo apagarlo. Asimismo, dijo que las materias primas que se recauden se destinarán al bienestar de la ciudadanía, en lo que será el fin de la historia de la puerta del infierno en la Tierra.
“Estamos creando y seguiremos creando todas las condiciones necesarias para explotar las enormes reservas de hidrocarburos de la patria independiente y neutra en interés de nuestro pueblo”, declaró Berdimuhamedow, citado por Turkmenportal, durante una reunión del Gobierno emitida por el canal estatal Watan.
El pozo, situado en el desierto de Karakum, en las inmediaciones de la aldea de Darvaza, se formó en 1971, cuando un grupo de geólogos soviéticos dio con una cueva subterránea llena de gas natural durante unas obras de prospección. Al iniciar la perforación, provocaron el derrumbe del suelo, abriéndose un enorme agujero con el hidrocarburo.
Sin embargo, no se percataron de que estaban ubicados por encima de una caverna de gas natural, lo que causó el colapso de varios puntos en el sitio, formando grandes cráteres alrededor del desierto.
También podría interesarte: Se derrumba cráter de volcán en La Palma se derrumba y expulsa más lava
El agujero más grande contaba con 70 metros de anchura y 20 de profundidad, así como grandes cantidades de metano escapando de él. Esta fuga representó un serio problema, pues este gas toma el lugar del oxígeno y dificulta la respiración, por lo que animales alrededor de la zona comenzaron a perecer.
Ante tal situación, autoridades del lugar optaron por prender fuego al cráter con el argumento de que esto haría que el metano se consumiera rápidamente. No obstante, pasaron por alto la cantidad de gas natural que contenía el cráter, por lo que sus llamas siguen encendidas hasta el día de hoy.
Turistas de todo el mundo han visitado a lo largo de estos años la puerta del infierno , la cual fue bautizada de esa forma por asemejarse a la entrada al inframundo, descrita en numerosos relatos y recreada en diversas producciones audiovisuales. Sin embargo, esta atracción podría desaparecer pronto.
Contenido relacionado:
Dron capta impresionantes imágenes de “la puerta del infierno” en Darvaza, Turkmenistán
CAB