López Obrador indicó que se detonará la vocación de servicio y capacidades del personal técnico y administrativo de la CFE, impulsando fuentes de energías renovables a partir de la inversión en energía eólica y solar
El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, presentó el plan para fortalecer a la empresa productiva del Estado, el cual incluye la modernización de 60 plantas termoeléctricas que existen en el país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario Federal destacó que mediante este plan también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión, además de que se impulsarán fuentes de energía renovable.
El organismo rector, la Comisión Reguladora de Energía, autorizó a la #CFE para ser fracturada de tal forma que no pudiera competir: @ManuelBartlett. pic.twitter.com/URuj1lvPVy
— CFEmx (@CFEmx) 11 de febrero de 2019
De igual forma, añadió que en la pasada administración la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a la CFE la creación de una filial para comercializar combustibles, pero para vender al mismo precio a la CFE y competidores privados, “lo cual es un poco extraño”.
Así, explicó que se firmaron contratos de ductos donde los privados debían cubrir los gastos de construcción, pero se establecía que ante cualquier causa de fuerza mayor que impidiera esa construcción, obliga a la CFE a pagar una pena, como si estuviera recibiendo el gas, pero sin recibirlo.
El Presidente @lopezobrador_ anuncia plan para modernizar las plantas hidroeléctricas y así sacar adelante a la #CFE, sin elevar costos. pic.twitter.com/36jUuv3JWa
— CFEmx (@CFEmx) 11 de febrero de 2019
En ese sentido comentó que la CFE pagó cinco mil millones de pesos el año pasado por este motivo, y de no negociarse este año los contratos se estarían pagado otros 16 mil millones de pesos, pero además tiene que pagar el préstamo, que asciende a 70 mil millones de dólares.
De continuar así, dijo, la CFE está en una clara posición de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión y no se paguen estos gastos exorbitantes, en donde existen al menos siete gasoductos en ese estado, con empresas como Carso, iEnova y TransCanada.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE para que, en el marco de la ley, se lleve a cabo una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria, a fin de no perjudicar a los consumidores con aumentos en os precios de la energía eléctrica.
#ConferenciaPresidente | En el pasado se favoreció a empresas privadas y se debilitó a la @CFEmx — en el #GobiernoDeMéxico vamos a fortalecerla.
El titular @ManuelBartlett hace un recuento de exfuncionarios del sector energético que incurrieron en conflicto de interés. pic.twitter.com/pmDsz14b4c
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 11 de febrero de 2019
“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica.
El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria”, puntualizó.
El Director General @ManuelBartlett dio a conocer que las empresas #Carso, #IEnova y #TransCanadá son las que tienen los contratos de los siete gasoductos de la #CFE que están frenados.
— CFEmx (@CFEmx) 11 de febrero de 2019
Sobre la lista de nueve ex funcionarios de la administración pública federal que tras su participación en el gobierno en el periodo comprendido entre 1988 a 2012, se incorporaron a los consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en el sector energético, el mandatario indicó que ya se trabaja en una propuesta para prohibir que durante un periodo de tiempo de más de 10 años un servidor público pueda tener trabajo en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó.
“Lo vamos a prohibir. Ya está la iniciativa de ese propósito, que tiene que ver con la iniciativa, con el proyecto de austeridad y con otras leyes. Pero va a quedar prohibido”, explicó.
Contenido relacionado
López Obrador anuncia consulta sobre termoeléctrica en Morelos