Tras el aumento en los casos de coronavirus, las autoridades tomaron la decisión de imponer un toque de queda
Emmanuel Macron confirmó personalmente que su Gobierno decretará el toque de queda, entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, coincidiendo con la restauración del “estado de urgencia sanitaria” nacional a partir del sábado día 17 de octubre.
Es probable que Macron presente ante la Asamblea Nacional (AN) una posible prolongación del toque de queda y el estado de urgencia sanitaria nacional hasta el mes de diciembre.
El comunicado oficial del Consejo de ministro justifica la restauración del estado de urgencia nacional porque “la propagación del Covid-19 es una amenaza sanitaria para la salud de toda la población, por su gravedad. Tal situación justifica la declaración del estado de urgencia sanitaria, con el fin de tomar las medidas estrictamente proporcionales a los riesgos sanitarios reconocidos”.
También puede interesarte: Director de Tour de Francia da positivo a Covid-19, ciclistas se libran
La Asamblea Nacional (AN) francesa aprobó la declaración del estado de urgencia sanitaria nacional el 22 de marzo pasado, iniciando el proceso del confinamiento. Ese estado de urgencia se levantó el mes de julio pasado, cuando la pandemia parecía haber disminuido.
Sin embargo, dos meses y medio más tarde, la segunda ola de propagación del Covid-17 ha tomado proporciones alarmantes.
Ante esto el presidente Macron ha decidido restaurar el estado de urgencia sanitaria nacional, que permite a su gobierno tomar medidas coercitivas de esta índole: limitar la circulación en zonas determinadas, prohibir los desplazamientos que no sean indispensables, ordenar el cierre de muy diversos tipos de establecimientos, limitar las reuniones públicas, tomar por decreto medidas coercitivas.
Contenido relacionado:
Por alza de contagios, Francia hace obligatorio uso de cubrebocas en París
AFG