Las mujeres de Ocotequila no pudieron votar el pasado 2 de enero en la elección de Comisario Municipal, por el sólo hecho de ser mujeres
El Tribunal Electoral de Guerrero aprobó por unanimidad declarar la nulidad de la elección de la Comisaría de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en donde autoridades de esa comunidad no permitieron que las mujeres indígenas ejercieran su derecho al voto, y ordenó que se repita el proceso para que, por primera vez, las mujeres indígenas sean incluidas.
Bajo el argumento de que son los “usos y costumbres”, autoridades y líderes locales tanto del PRI como del partido oficial Morena negaron el derecho constitucional, según denunció la integrante de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino.
Nueve mujeres acudieron a votar al corredor de la comisaría, pero los hombres les negaron el derecho en la mesa de debates, alegando que debido a los “usos y costumbres”, el voto femenino no estaba permitido. Además, fueron informadas de que se había llegado a un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y PRI sobre esta cuestión.
El pasado 2 de enero cuando las mujeres nahuas María Antonia Ramírez Marcelino, Guadalupe Marcelino Pantoja, Inés Salazar Espinoza, Benita Espina Habla, María Ana Salazar Espinoza, Isaura Morales Espinoza, Magdalena García Ramírez, María de Jesús Ramírez Marcelino y Juana Marcelino Pantoja, llegaron a la Comisaría de Ocotequila con la intención de votar por sus nuevos representantes.
Sin embargo, los hombres a cargo del proceso les impidieron participar en las elecciones bajo el argumento de que no acudieron a las asambleas previas, aunque tampoco fueron convocadas para asistir.
También podría interesarte: Ricardo Aldana gana elección del sindicato petrolero
También señalaron que por Usos y Costumbres, las mujeres no participan en la elección de la Comisaría, a pesar de que sí se les busca para que ejerzan su voto en el caso del Ayuntamiento, la gubernatura y la presidencia de la República. Ante este atentado contra su derecho constitucional, las nueve mujeres nahuas decidieron impugnar el resultado que favoreció a la planilla del PRD.
Mientras que el Ayuntamiento de Copanatoyac, que preside el priista Eleuterio Reyes Calleja, justificó el hecho argumentando que las mujeres nahuas no votaron “por desidia” y porque llegaron tarde a la elección.
En una sesión virtual este jueves, el Pleno del Tribunal Electoral de Guerrero, a propuesta de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, declaró fundado el Juicio Electoral Ciudadano TEE/JEC/004/2022 que promovieron las ciudadanas indígenas, representadas por Antonia Ramírez, quien es originaria de Ocotequila y actualmente funge como consejera en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el JEC, las denunciantes señalaron que el resultado de la elección “vulnera el principio de universalidad del sufragio en nuestro perjuicio y el de todas las mujeres indígenas de la referida comunidad debido a que en dicha elección no se permitió a ninguna mujer de la comunidad votar y ser votada, por lo que debe decretarse la nulidad de dicha elección”.
Tras analizar el caso, el Tribunal respondió a las agraviadas que “les da la razón, y les dice que a partir de ahora en Guerrero a ninguna mujer indígena se le negará el derecho de votar y ser candidatas en todo tipo de elección”; reconoció su valentía al presentar su inconformidad y prometió que en la próxima elección podrán participar como votantes y candidatas.
Contenido relacionado:
Sindicato independiente gana elección en GM de Silao
CAB