Antonio Triana, mejor conocido como ‘Cix ha pintado murales prehispánicos alrededor del mundo
Antonio Triana, mejor conocido en el mundo del street art como ‘Cix Mugre’ o simplemente ‘Cix’, es un muralista urbano, mundialmente reconocido por su estilo ‘Arte Prehispánico Pop Psicodélico’.
‘Cix’ es originario de Oaxaca. Su padre es chinanteco y su madre zapoteca.
Las culturas de sus padres fueron fuertes influencias en la obra de Cix, que desde los años 90 comenzó a rayar en las bardas de San Antonio Tecómitl.
Fue en su estado natal donde ‘Cix’ descubrió el universo multicolor que lo rodeaba y que según él, lo traía en la sangre.
A la edad de 14 años, ‘Cix’ comenzó pintando ‘grafiti ilegal’, como la mayoría de los artistas urbanos mexicanos y puedo decir que en el mundo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, perfeccionó su técnica y estilo para convertirse en un referente en el street art en México y el mundo.
Antonio asegura que sólo bastó hacer un recorrido visual a las calles, personas y los lugares que hay en Oaxaca para descubrir el potencial universo de color que estaba frente a él.
Veinte años después, forjó el estilo que el gremio considera como ‘Arte Prehispánico Pop Psicodélico’, aunque ‘Cix’ no lo llama así pues no le gustan las etiquetas.
“Basé mi estilo en el arte prehispánico y en la cultura popular mexicana”.
Vivir en una zona donde aún se habla el náhuatl, hay sembradíos de maíz, nopal ayudó a ‘Cix’ a definir su estilo
‘Cix’ define a su estilo como “él mismo”, pues considera que trabajar bajo un estilo propio es limitar la imaginación y la escencia misma de Antonio Triana.
“Yo no quería estudiar, yo comencé a pintar a los 14 años y de ahí le seguí hasta donde estoy ahora”.
A los 18 años, Cix ya pintaba grafitis de manera legal, con los permisos necesarios, ya sin el miedo de ser arrestado por la policía.
Pinto cosas que no tienen nada que ver con las cosas que pintaba en sus inicios”.
“Ahora me preocupo de la estructura, de la temática, de lo que quiero expresar. También me preocupo de cosas que los jóvenes que empiezan a pintar ni siquiera entienden”.
Actualmente ‘Cix’ vive en la Ciudad de México.
Gracias a su estilo único, ‘Cix’ es representante de un estilo que se conoce como el Muralismo Mexicano Contemporáneo.
El Muralismo Mexicano Contemporáneo se caracteriza por el colorido manejo de color mexicano, la inspiración por la cultura prehispánica y las acción propia del muralismo mexicano del siglo pasado.
Con sus obras en México y todo el mundo ‘Cix’, pretende priorizar el mensaje a las clases menos favorecidas, rasgo que lo lleva a trabajar más en comunidades y espacios semi-rurales del país.
Lo que distingue a la obra de Cix es una explosión de colores psicodélicos mezclados con el mistiscismo de los símbolos mexicanos y prehispánicos que parecen salirse de las paredes donde los plasma.
Francia, Guatemala, Salvador, Perú, Colombia, Brasil, Londres, Egipto, Belgica, Alemania y por supuesto su natal México son los países que han tenido la suerte de adornar las calles con su arte.
Con la intervención del arte prehispánico, la gente asegura que las obras de ‘Cix’ son futuristas, pues consideran que Triana traslada el arte prehispánico al futuro.
‘Cix’ está preservando las raíces mexicanas a través de sus murales sin darse cuenta.
Aunque ha trabajado con varias marcas nacionales e internacionales, ‘Cix’ conserva la esencia del graffiti, que es le da libertad de ser él mismo.
‘Cix’ asegura que para que él haga un mural se le debe de dar total libertad para hacer sus diseños.
Incluso, cuando voy en el avión me pongo a ‘bocetear’ lo que voy a plasmar, luego termino improvisando, sobre todo si es una colaboración con otro artista urbano.
La ilustración, el cartel, la pintura y el ‘tatto’.
Su lienzo favoritos es la piel humana, donde plasma con maestría su estilo ‘Pop Psicodélico Mexicano’.
Sin duda, el talento de ‘Cix’ ha roto fronteras y ha puesto el nombre de México en lo más alto.
A pesar de ser reconocido ya mundialmente, Triana asegura que su trabajo aún no ha terminado, por lo que habrá mucho de ‘Cix’ por un largo rato.
Descubren posible graffiti de Bansky en Londres
AVM